Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-209 - ESPONDILODISCITIS INFECCIOSA POR GRAM NEGATIVOS: ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO MULTICÉNTRICO ENTRE 1994-2016

A. López-Serrano1, A. Pérez-González2, C. García Cervera1, M. Suarez Varela2, S. Palacios Fernández1, A. Baroja Basanta2, D. Balaz1 y N. Val Domínguez2

1Medicina Interna. Hospital Clínico San Juan. San Juan de Alicante (Alicante). 2Medicina Interna. Xerencia de Xestión Integrada de Vigo. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: El agente infeccioso relacionado clásicamente con la espondilodiscitis infecciosa (EI) y otras infecciones osteovertebrales, es Staphylococcus (más de un 50% según la serie). Hasta un 15-20% de las infecciones espondilodiscíticas pueden ser producidas por microorganismos GRAM negativos (clásicamente enterobacterias intestinales o de la vía urinaria). Nuestro objetivo es describir los factores de riesgo relacionados con las EI producidas por microorganismos gram negativos de cara a una posible optimización en el diagnóstico y el tratamiento precoz.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y multicéntrico de 175 casos de EI recogidos desde 1994 hasta 2016. En esta serie se han recogido variables clínicas, epidemiológicas, microbiológicas y terapéuticas.

Resultados: Se analizaron un total de 175 pacientes con diagnóstico de EI (radiológico y/o microbiológico). En 19 pacientes, 10,86% del total, se objetivo crecimiento de microorganismos GRAM negativos, siendo 10 de ellas (52,6%) producidas por E. coli (3 de ellas productoras de beta-lactamasas de espectro expandido, BLEE). El 52,7% fueron mujeres. De los factores de riesgo analizados solo dos pacientes habían sido diagnosticados de una infección urinaria durante las 6 semanas previas al diagnóstico. 4 pacientes tenían antecedentes de neoplasia (21%), insuficiencia renal (grave o muy grave) en 3 pacientes (15,7%) e inmunosupresión en 2 (10,5%). Solo un paciente era diabético en el momento del diagnóstico. Respecto a los hallazgos clínicos (dolor dorso-lumbar, fiebre asociado o no a paraparesia) 17 pacientes (89,5%) se diagnosticaron en un periodo menor a las 6 semanas del inicio de la sintomatología, asociando bacteriemia en el 73,7%. En 8 pacientes (42,11%) se realizó el diagnóstico mediante PAAF/biopsia abierta.

Conclusiones: La EI es una entidad patológica difícil de diagnosticar sin una sospecha clínica elevada, por lo que comprender y analizar los factores de riesgo relacionados son de capital importancia para el médico clínico de atención primaria, urgencias y medicina Interna. En algunas ocasiones el contacto frecuente con el medio hospitalario puede suponer la infección de un microorganismo infrecuente o con características de multirresistencia. Consideramos que la EI secundaria a gram negativos es una entidad poco habitual aunque descrita en la práctica clínica, especialmente en aquellos pacientes con pluripatología, antecedentes de neoplasia e instrumentalización e infección de la vía urinaria. Subscribimos la importancia de valorar el riesgo de multirresistencias en estos pacientes, considerando la realización de pruebas diagnósticas invasivas (PAAF/biopsia abierta) para una mejor optimización del tratamiento, así como del seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?