Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-100 - ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN DE LOS ANTIMICROBIANOS EN EL ÁMBITO INTRAHOSPITALARIO

A. Calderon Pecellín1, C. González Tena1, Á. Domínguez Sánchez1, M. Pecero Hormigo1, L. López Lara1, A. Gómez Hurtado1, R. Pereira Solis2, J. Luengo Álvarez1

1Medicina Interna, 2Investigador Ciberes. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos:Analizar la calidad de la prescripción del tratamiento antimicrobiano intrahospitalario.

Material y métodos:Estudio transversal, observacional y descriptivo sobre la calidad de la prescripción antimicrobiana, realizado en el Complejo Hospitalario de Cáceres en enero 2016. Realizándose un análisis del porcentaje de prescripciones adecuadas e inadecuadas. Se definió como tratamiento adecuado aquel que además de ser apropiado (activo frente al patógeno causante de la infección), es correcto en dosificación, duración y vía de administración, debiendo ajustarse a las recomendaciones de tratamiento vigentes, externas y locales (Guías de tratamiento empírico y dirigido adaptadas a la situación epidemiológica de nuestro hospital).

Resultados:Evaluamos un total de 234 pacientes. El 50% (117/234) de las prescripciones se clasificaron como inadecuadas. El estudio se realizó en unidades médicas, quirúrgicas y críticos, alcanzando el mayor porcentaje de inadecuación las unidades quirúrgicas (57,7%). En casi la mitad de los casos (47,6%) fue en relación a la profilaxis quirúrgica, siendo el motivo de inadecuación en más del 70% de las profilaxis quirúrgicas, el exceso de duración. En relación a los motivos de inadecuación en los tratamientos empíricos y dirigidos, la mitad de las causas de prescripción inadecuada fueron debidas a prescripción de tratamiento antimicrobiano sin evidencia de infección (25,58%) o a tratamiento empírico no indicado (25,58%). El resto de motivos analizados fueron; tratamiento antimicrobiano activo no recomendado (27,91%), dosis inadecuada (16,28%) o duración excesiva (2,33%).

Conclusiones:La utilización de antimicrobianos es inadecuada en la mitad de los casos, derivadas fundamentalmente de una prolongación de la profilaxis antibiótica quirúrgica, prescripción de antibióticos en ausencia de infección, tratamiento empírico no indicado y tratamiento antimicrobiano activo no recomendado. Con los resultados de este estudio hemos identificado las principales líneas de trabajo previas a la implantación de un Programa de Optimización de Antibióticos (PROA), en el Complejo Hospitalario de Cáceres. Los PROA incluyen medidas formativas y auditorias prospectivas no impositivas, mediantes las cuales se promueve una mejora del conocimiento de los prescriptores en el uso de los antimicrobianos y optimización de su uso.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?