Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-010 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DEL PACIENTE INGRESADO POR SEPSIS URINARIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

D. Ramírez Yesa, G. Ruiz Villena, A. Rodríguez Borrell, R. Tinoco Gardón, M. Fernández Ávila, M. Escobar Llompart, J. Piñero Charlo, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos:Conocer las características epidemiológicas de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna con el diagnóstico de sepsis urinaria durante un año.

Material y métodos:Se revisaron de manera retrospectiva los ingresos en Medicina Interna del Hospital Universitario de Puerto Real durante un año. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, recogida de urocultivo, microorganismo aislado, toma de antibioterapia en los 3 meses previos a su ingreso y el desenlace (exitus o alta).

Resultados:Se incluyeron un total de 138 pacientes, 71 de los cuales eran mujeres. La edad media de los pacientes fue 72,8 años. Todos los hemocultivos se extrajeron en el ámbito hospitalario. En casi la mitad de los pacientes (47,8%) se aisló un microorganismo, en el 36,2% de los casos el urocultivo fue negativo y en el 16% no se extrajo. El microorganismo aislado con mayor frecuencia fue Escherichia coli (48,5%), Klebsiella spp sensible (9,1%), Pseudomonas aeruginosa (7,6%), Candida albicans (6,1%) entre otros. El 52,9% de los pacientes recibieron antibioterapia ambulatoria en los 3 meses previos al ingreso, de los cuales obtuvimos un urocultivo negativo en el 62% de los casos. La mortalidad en esta cohorte fue de 3,6%.

Discusión:La sepsis es una patología muy prevalente en el servicio de Medicina Interna, afecta en su mayoría a mujeres con edad superior a los 70 años que ha recibido antibioterapia en los 3 meses previos a su ingreso. El patógeno aislado con mayor frecuencia es Escherichia coli.

Conclusiones:La sepsis de origen urinaria continúa siendo una infección prevalente en especial en mujeres añosas. Uno de los factores precipitantes es el uso inadecuado de los antibióticos, por tanto resulta crucial, entre otras acciones, que el médico prescriptor utilice bien los antibióticos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?