Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-155 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE DIVERTICULITIS AGUDA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

S. Clemos Matamoros1, M. Esquillor Rodrigo1, M. Iguzquiza Pellejero1, M. Bonilla Hernández1, M. Carrasquer Pirla2, P. Mendoza Roy2

1Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra). 2Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos:Estudio descriptivo de pacientes ingresados por diverticulitis aguda no complica (DANC) en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Reina Sofía.

Material y métodos:Se revista la historia clínica de los ingresos en Hospitalización a Domicilio por DANC, desde noviembre 2006 a junio 2016, registrando: edad, sexo, síntoma al inicio, antibiótico utilizado, exploración realizada, días de ingreso, procedencia y destino al alta.

Resultados:Desde noviembre 2006 a junio 2016 revisamos un total de 64 casos de DANC. La edad media de los pacientes fue de 56,9 años (rango de 33 a 88). La distribución por sexos fue 37 mujeres (56,9%) y 27 hombres (42,2%). La procedencia de los pacientes fue 23 de corta estancia de urgencias, 23 procedentes de cirugía general, 5 de planta de Medicina Interna, 3 de consultas de Medicina Interna. 7 pacientes pertenecían a otros servicios (entre ellos traumatología, oncología y ginecología). El síntoma principal que presentaron los pacientes, fue fiebre asociada a dolor abdominal en el 70% de los casos (45 pacientes), dolor abdominal sin fiebre en 19% de los casos (12 pacientes), únicamente fiebre sin dolor abdominal en 7% (5 pacientes) y un 2% (2 pacientes) presentaron como único síntoma al diagnóstico clínica de diarrea. A todos ellos se les realizó tomografía axial computarizada (TC) para el diagnóstico. En cuanto a la cobertura antibiótica, 41 de los pacientes (64,06%) se trataron con ertapenem, 10 pacientes (15,625%) con ciprofloxacino, 8 pacientes (12,5%) con metronidazol asociado a gentamicina, y los 5 restantes (7,8%) con asociación de metronidazol + ertapenem. La estancia media en la unidad fue de 7,4 días. La evolución fue favorable siendo dados de alta los 64 pacientes por mejoría.

Discusión:La enfermedad diverticular tiene una elevada prevalencia, con una relación mujeres/hombres de 3:2. El sigma es la localización más frecuente. La complicación secundaria más frecuente es la diverticulitis aguda que supone aproximadamente un 20% de los casos. El tratamiento de elección en un primer episodio de DANC es tratamiento médico conservador (reposo intestinal y antibiótico endovenoso cubriendo gérmenes gram negativos y anaerobios. La tendencia es a tratarlos en unidades de Hospitalización a Domicilio sobre todo aquellos que toleren bien la dieta, estén estables hemodinámicamente y no tengan signos de irritación peritoneal.

Conclusiones:La edad media en nuestra serie fue de 57 años, con predominio de mujeres. La mayoría de los casos procedían de urgencias y de la planta de cirugía general. La prueba diagnóstica en todos los casos fue el TAC abdominal. La fiebre y el dolor abdominal fueron los síntomas principales. Ertapenem en monoterapia fue el antibiótico más usado. La evolución clínica fue favorable siendo dados de alta el 100% de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?