Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-174 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE BACTERIEMIAS POR LISTERIA MONOCYTOGENES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DURANTE CUATRO AÑOS

M. Navío Botías, M. Fernández Álvarez, P. González Bustos, L. Cantero Nieto, J. Escobar Sevilla, C. García de los Ríos, C. García Martínez, J. Jiménez Alonso

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos:El propósito de este estudio consiste en analizar las características epidemiológicas y comorbilidades de los pacientes que presentan bacteriemia por Listeria monocytogenes, así como tratamiento y evolución de la misma en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos:Se analizaron, de forma retrospectiva, los datos de los 17 pacientes con hemocultivos positivos para L. monocytogenes entre enero de 2012 y diciembre de 2015 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Resultados:En cuanto a las características de los pacientes, 76,5% eran varones con una media de edad de 70 años. En cuanto a las características de los pacientes, el 76,5% eran varones con una media de edad de 70 años. Entre las comorbilidades, un 23,5% presentaban un tumor de órgano sólido, 35,3% diabetes mellitus, 29,4% habían recibido tratamiento con corticoides en los 3 meses previos, 5,9% insuficiencia renal, 5,9% infección por VIH, 5,9% cirrosis hepática y 35,3% otro tipo de inmunosupresión como enfermedades hematológicas, trasplante de órgano sólido, tratamiento con anti-TNF, sobrecarga férrica y/o enfermedades del colágeno. En cuanto al índice de comorbilidad de Charlson, la media al ingreso fue de 6,65 y el índice de Pitt de bacteriemia, una media de 2,12 puntos. La clínica al ingreso más frecuente fue la afectación del SNC, tanto meningitis como rombencefalitis (47,1%), seguido de diarrea febril (35,3%) y sepsis sin foco (17,6%). En cuanto al inicio de tratamiento, tan solo se cubrió de forma empírica un 41,2% de los pacientes. La media de duración del tratamiento fue de 14 días, con una mediana de estancia hospitalaria de 14 días. Un 29,4% de los pacientes fueron exitus letalis en los 30 primeros días del diagnóstico.

Discusión:Más de la mitad de los pacientes con hemocultivos positivos para Listeria monocytogenes que ingresan en el Hospital son inmunodeprimidos, siendo la causa más frecuente de la inmunosupresión la presencia de un tumor de órgano sólido, y la toma de corticoides en los 3 meses previos. La mayoría de los pacientes presentan un índice de Charlson y un índice de Pitt elevados a su ingreso. En cuanto al tratamiento, reciben antibioterapia dirigida según antibiograma durante al menos 14 días, con una media de estancia hospitalaria de 15 días.

Conclusiones:El perfil del paciente que ingresa en nuestro hospital por listeriosis consiste en un varón, con una media de edad de 70 años, inmunodeprimido, con afectación a nivel del SNC tanto en forma de meningitis como rombencefalitis, con una mortalidad de casi un tercio durante los 30 siguientes al diagnóstico microbiológico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?