Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-175 - CARACTERÍSTICAS DE LAS CANDIDEMIAS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

G. Serrano Pradas1, F. González Gasca1, C. Colmenarejo Serrano2, M. Porras Leal1, R. Galán Morales3, L. Torres Trenado1, B. la Rosa Salas1, A. Escribano Ocón1

1Medicina Interna, 2Microbiología, 3Oncología. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real.

Objetivos:Conocer la situación epidemiológica de las candidemias en nuestro hospital, dado el aumento de su incidencia, cambios epidemiológicos y elevada mortalidad en los últimos años.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo realizado en el Hospital General de Ciudad Real. Se han incluido todos los episodios de candidemias, desde enero 2014 hasta junio 2016, en pacientes mayores de 18 años. Se recogieron variables epidemiológicas, microbiológicas, clínicas, comorbilidad (índice de Charlson) y terapéuticas.

Resultados:El número total de candidemias fue de 28, con una edad media 61,46 años. La incidencia de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes. El 67,8% fueron varones. El 25% de los enfermeros estaban ingresados en UCI, el 21,4% en servicios quirúrgicos y el 53,5% restante, en planta de hospitalización, siendo el servicio de oncología el más frecuente. El foco de origen más frecuente fue el abdominal (39,2%), seguido por infección del CVC (35,7%), prótesis vascular (3,57%), urológico (3,57%) y sin foco (17,8%). Los factores de riesgo para candidemia, fueron: neoplasia e intervención quirúrgica reciente, ambos en un 39,2%, seguidos de nutrición parenteral (35,7%), diabetes mellitus (32,1%), administración de corticoides sistémicos (28,5%), quimioterapia (27,6%), cirrosis hepática (14,2%) y neutropenia (2,5%). La etiología fue C. albicans 39,2% y C. no albicans 60,7%. Entre las C. no albicans, C. glabrata (41,2%) y C. parapsilosis (35,2%) fueron las especies más frecuentes, seguidas de C. krusei, C. tropicalis y C. guillermondi. La mortalidad global fue del 46,4%, con un índice de Charlson medio de 6,6 puntos. Se asoció con mayor mortalidad C. albicans con una mortalidad del 63%. El factor de riesgo asociado a mayor mortalidad fue la cirugía reciente, con una mortalidad del 72,7%. Se realizó fondo de ojo y ecocardiograma para despistaje de bacteriemia complicada, en el 28,5% de los pacientes. El 10,7% de las candidemias cursaron como complicadas: candidiasis ocular (n = 1), infección del sistema nervioso central (n = 1), candidiasis crónica diseminada (n = 1). No hubo ningún caso de endocarditis, infección de dispositivos intracardiaca ni osteoarticular. El tratamiento antifúngico empírico más usado en nuestro centro, fue la anidulafungina en un 42,8% de los casos, con una media de 3,2 días de inicio, de tratamiento dirigido a antifungiograma.

Discusión:Según otros estudios nacionales, la incidencia de candidemia en España se ha incrementado en los últimos años, estimándose en 4,3 episodios por cada 100.000 habitantes. Los factores de riesgo para sufrir esta entidad analizados, no muestran cambios respecto a los descritos en otras publicaciones. Sin embargo, en los últimos años, se ha detectado cambios en la distribución de especies con un aumento de C. no albicans en especial C. glabrata y C. parapasilosis (esta última asociada en especial, con el uso de CVC), como se observa en nuestra muestra. La elección del tratamiento antifúngico dependerá de la especie de cándida, los factores de riesgo, el origen de la candidemia y la presencia o no, de bacteriemia complicada (infección intravascular y/o émbolos sépticos). Por ello, las nuevas guías clínicas incluyen antifúngicos con menor toxicidad y gran eficacia. Así, la anidulafungina, es el antifúngico mas empleado para el tratamiento empírico en nuestro centro.

Conclusiones:La incidencia, los factores de riesgo y la mortalidad de la candidemia de nuestra muestra, son similares a los publicados en otros estudios nacionales. Se ha detectado un aumento de incidencia de C. no albicans, en especial C. glabrata y C. parapsilosis. Sin embargo C. albicans se asocia a mayor mortalidad. En el 28,5% de los casos se realizó el despistaje de candidemia complicada, si bien, tenemos pocos casos de candidemia complicada. El antifúngico empírico más empleado fue la anidulofungina.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?