Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-213 - ARTRITIS SÉPTICA TRAS CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. CLÍNICA, ETIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

C. de la Peña Elías1, B. García de las Heras2, M. Fernández Hortigüela3, S. Jimenez López4, E. Llamas Cascón1

1Medicina Interna, 2Servicio de Urgencias, 3Traumatología, 4Laboratorio Clínico. Hospital FREMAP Majadahonda. Madrid.

Objetivos:Revisión de una serie de cuatro casos de artritis séptica (AS) de rodilla tras cirugía reparadora de ligamento cruzado anterior (LCA).

Material y métodos:Estudio retrospectivo de casos de AS de rodilla tras cirugía reparadora de LCA en nuestro hospital en el periodo 2014-2015, en el que se diagnosticaron y trataron 4 casos. Se revisaron las historias clínicas con el fin de describir la presentación clínica, la etiología y la evolución del cuadro infeccioso.

Resultados:LA AS ocurrió en cuatro casos de 442 pacientes intervenidos de LCA en nuestro hospital FREMAP Majadahonda, lo que supone un 0,9% de incidencia. La presentación clínica más frecuente consistió en dolor, inflamación local y fiebre, que apareció en una media de 13 días tras la cirugía. El diagnóstico se realizó mediante artrocentesis y análisis del líquido sinovial o mediante toma de muestras de sinovial por cirugía artroscópica. Los hallazgos analíticos característicos estuvieron presentes en todos los casos. La etiología fue estafilococo coagulasa negativo en tres casos y estafilococo aureus en uno. El tratamiento consistió en cirugía artroscópica de lavado y antibioterapia intravenosa seguido de tratamiento antibiótico oral de forma ambulante. La evolución a largo plazo fue de resolución del cuadro en todos los casos, precisando un paciente colocación de prótesis de rodilla un año y medio después.

Discusión:La AS es una complicación infrecuente en pacientes intervenidos de reparación del LCA pero debido a sus consecuencias devastadoras debe diagnosticarse de forma precoz para iniciar un tratamiento inmediato. En estos casos el papel del especialista en Medicina Interna en nuestro centro es fundamental, asumiendo una labor de suma importancia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento evolutivo de estos pacientes.

Conclusiones:La incidencia de AS tras reparación del LCA en nuestro hospital en el periodo estudiado ha sido de 0,9%, siendo de 0,5-1,7% en otras series. Debe sospecharse en aquellos pacientes intervenidos que presenten fiebre, inflamación local y dolor para tomar las medidas diagnósticas y terapéuticas necesarias a la mayor brevedad. La etiología al igual que en la mayoría de los estudios es estafilococo coagulasa negativo y estafilococo aureus. Los pilares del tratamiento incluyen la cirugía artroscópica de lavado y la antibioterapia intravenosa precoz seguida de tratamiento secuencial vía oral.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?