Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-081 - APROXIMACIÓN A LAS NEUMONÍAS ATÍPICAS (CHLAMYDIA Y LEGIONELLA). DIEZ AÑOS DE SEGUIMIENTO EN UN CENTRO

M. San Julián Romero, E. Peñaloza Martínez, G. Soria Fernández Llamazares, C. Lavilla Olleros, C. Llamazares Mendo, M. Gómez Antúnez, M. Gallego Alonso-Colmenares, A. Muiño Miguez

Medicina Interna B. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos:El objetivo de este estudio es reconocer las características clínicas, formas de diagnóstico y evolución de los pacientes diagnosticados de neumonía por Chlamydia pneumoniae (CP) y Legionella pneumophila (LP).

Material y métodos:Estudio retrospectivo, se incluyeron los pacientes diagnosticados de Chlamydia pneumoniae y Legionella pneumophila, entre los años 2005 y 2015, codificados en el archivo del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid-España.

Resultados:De un total de 62 pacientes, 37 (59,7%) fueron diagnosticados de LP (antígeno positivo en orina) y 25 (40,3%) pacientes de CP, aunque sólo 15 pacientes con CP fueron confirmados por títulos elevados en la serología o por seroconversión. Se asoció a neumonía adquirida en la comunidad en el 98,4% de los casos, con un curso agudo-subagudo en un 87%. 10 pacientes (16,1%) habían realizado previamente viajes. La edad media del diagnóstico fue de 60,9 años (31-93), 51 pacientes (82,3%) fueron varones. Entre las comorbilidades más frecuentes se encontraron el ser fumador (66,1%) y EPOC (16.1%), un 6,5% de los pacientes presentaban algún tipo de inmunodepresión. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (91,9%), tos (58%), disnea (41,9%) expectoración (40,3%), artromialgias (17,7%), entre otros. El curso clínico fue grave en 11,2% (3 en MP y 4 pacientes en LP), el 58,3% tenía escala PSI (FINE) ≥ III, 42,85% de los pacientes tenían escala CURB 65 ≥ 2. 9,7% (6 pacientes) requirieron VMNI, y 8,1% (5 pacientes) intubación orotraqueal. El 96% presentaban afectación radiológica compatible con neumonía, lobar en su mayoría (42%), predominantemente afectando a los lóbulos inferiores. El 22,2% (8 pacientes) de los pacientes con LP tenían hematuria, ninguno en el grupo CP. (p = 0,036). El 65,6% de los pacientes con LP tenían sodio plasmático < 135 mEq/L, en comparación con 31,8% de los pacientes en CP. (p = 0,032). Fueron tratados con quinolonas el 69,4% de los casos, media de tratamiento de 15,16 días (St ± 4,7). 1,6% de los pacientes reingresó. Murieron 5 pacientes (8%) correspondiendo a 2 en MP y 3 pacientes en LP).

Discusión:Chlamydia pneumoniae (CP) y Legionella pneumophila (LP) son agentes causales responsables del 5-20% de las neumonías adquiridas en la comunidad. Son considerados patógenos pulmonares atípicos, junto con Mycoplasma pneumoniae y Coxiella burnetti. El diagnóstico retardado y el uso de antibióticos no adecuados se ha asociado con peor pronóstico.

Conclusiones:Las infecciones por microorganismos atípicos son causa frecuente de neumonía en nuestro medio, frecuentemente asociadas a síntomas atípicos, sin embargo en nuestra revisión los síntomas más frecuentes fueron fiebre, tos y disnea. En su mayoría con infiltrado consolidativo en lóbulos inferiores. La presencia de hiponatremia y hematuria eran más frecuentes en infecciones por Legionella. El tratamiento de elección fueron quinolonas y macrólidos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?