Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-123 - REVISIÓN DE LA PATOLOGÍA ASOCIADA A LAS ALTAS TEMPERATURAS EN MAYORES

V. Rodríguez Martínez1, A. Lazo Torres1, R. Rodríguez Martínez2, A. García Peña1, B. Hernández Sierra1, J. Romero León1, M. Martínez Soriano1, F. Díez García1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. 2UDMFYC. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Almería.

Objetivos: En los últimos años estamos asistiendo a un incremento de las temperaturas medias durante los meses de verano, como consecuencia del cambio climático y debido a ello, a un considerable incremento en la duración e intensidad de las llamadas “olas de calor”. Esta elevación de las temperaturas hace especialmente vulnerables a las personas con edades extremas de la vida, tanto niños como ancianos. Es por ello que nos planteamos revisar las características clínicas y la evolución de los pacientes mayores que ingresaron con el diagnóstico de patología asociada al calor en nuestro servicio.

Métodos: Revisión de las historias clínicas e informes de alta de los pacientes mayores de 75 años que ingresaron a cargo del Servicio de Medicina Interna durante un periodo de dos años, con el diagnóstico de patología asociada al calor/golpe de calor. Se analizaron variables como: edad, sexo, estancia, pluripatología, polifarmacia, comorbilidades, estancia hospitalaria y exitus.

Resultados: Durante el periodo estudiado de dos años, entre los meses de julio-septiembre, se identificaron 9 pacientes con golpe de calor, 8 mujeres (89%) y tan sólo 1 varón. La edad media fue de 82,5 años (rango 75-86). La estancia media fue de 8,4 días. Todos los pacientes ingresaron con hipertermia y el 66,7% presentaron disfunción renal y alteraciones electrolíticas. El 55,6% sufrieron un proceso infeccioso intercurrente, respiratorio o urinario. El 66,7% de los pacientes presentaban pluripatología y el 77,8% polimedicados, con tratamiento diurético crónico en el 66,7% de los casos. De esta serie, un paciente precisó ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (11%) y se produjo el fallecimiento de dos pacientes (22%).

Discusión: Durante la temporada estival, y debido al incremento de las temperaturas, existe el riesgo de que se produzcan patologías asociadas a las elevadas temperaturas, sobre todo en aquellos grupos de personas más vulnerables y de mayor edad. Es muy importante una correcta identificación precoz de estas entidades clínicas para poder instaurar un tratamiento apropiado que permita que no se produzcan complicaciones que pudieran resultar fatales. Debemos destacar también que en muchos casos esta patología, al cursar con cuadro febril, puede confundirse con procesos infecciosos, con lo cual se emplean tratamientos antibióticos que no estarían justificados.

Conclusiones: Todos los pacientes presentaron las características clínicas más relevantes del golpe de calor, como la hipertermia y la desorientación y en la mayoría de los casos deterioro de la función renal y del equilibrio hidroelectrolítico. La pluripatología y la polimedicación fueron casi la norma en este grupo de pacientes. Creemos que estos porcentajes de ingreso están infraestimados por posibles confusiones diagnósticas de estos cuadros con procesos infecciosos, por ello hay que procurar realizar una buena anamnesis e historia clínica y tener en cuenta siempre este tipo de patología, sobre todo en los meses estivales.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?