Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-156 - ANÁLISIS DEL REINGRESO HOSPITALARIO EN UN HOSPITAL COMARCAL CON UN PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS. PROGRAMA COMPARTE

M. Poyato Borrego, S. Delgado Romero, J. Castilla Yélamo, M. Vergara Díaz, S. Vidal Serrano, A. Fernández Moyano, C. González Becerra, I. Vallejo Maroto

Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).

Objetivos: El programa Comparte, implantado en nuestro hospital desde el año 2009, tiene como objetivo la atención continuada y multidisciplinar del paciente crónico, basándose en un modelo longitudinal entre distintos niveles sanitarios y los profesionales sanitarios pertenecientes a cada uno. El reingreso hospitalario es un marcador del grado del control de la patología crónica. Hemos querido evaluar este factor en los pacientes incluidos en dicho programa.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de los pacientes incluidos en el Programa Comparte en el año 2014, procedentes de todo el área sanitaria que engloba nuestro hospital, y de entre todos ellos, evaluamos el reingreso en el periodo comprendido del 1 de enero del 2014 al 25 de mayo del 2015. Analizamos variables cómo el área geográfica de procedencia, cuantos días tardaban en reingresar y cuantos reingresos se producían por cada paciente.

Resultados: Se incluyeron un total de 638 pacientes en el 2014, que generaron un total de 986 episodios de hospitalización en el periodo analizado. La tasa de reingreso durante el periodo de análisis fue de un 35%. De estos un 18,89% reingresaron tras el primer mes del alta hospitalaria. El 16,11% de pacientes reingresó en el primer mes. Un 4,25% lo hizo en los primeros siete días y un 11,86% desde el 8 octavo a los 30 días. La media de días que tardaba en producirse el reingreso fue de 74 días, y la media de ingresos por paciente era de 1,55 (mediana 1, moda 1) con un mínimo de 1 reingreso y un máximo de 9 reingresos. La distribución por zonas geográficas de procedencia queda recogida en las figuras.

Figura 1.

Figura 2.

Conclusiones: El reingreso hospitalario es variable en nuestro entorno y parece ser más habitual en el periodo comprendido entre la primera semana y el primer mes. Estamos analizando que papel pueda jugar en el reingreso la revisión al alta de hospitalización por parte de Atención Primaria y los factores hospitalarios que puedan matizarlo.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?