Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-099 - ¿QUÉ ENFERMEDADES PADECEN NUESTROS ANCIANOS Y CON QUé LAS TRATAMOS? ¿SERÍA CONVENIENTE LA FIGURA DE UN INTERNISTA EN LOS CENTROS RESIDENCIALES DE MAYORES?

E. Sánchez Relinque1, J. Gil Gazcon1, F. Ruiz Padilla1, E. Miranda Sancho1, E. Alarcón Manoja1, R. Rojas Lorence1, E. Zambrano2, J. Bianchi Llave1

1UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz). 2Suite Algeciras. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: En todos los Servicio de Medicina Interna ingresan pacientes institucionalizados con un perfil de avanzada edad y pluripatológicos en su mayoría. Nos preguntamos qué enfermedades son las más prevalentes en este tipo de centros y si la figura del Internista como consultor pudiera ser importante en el manejo de dichos paciente.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo tomando como referencia el Centro Residencia que se encuentra muy cercano a nuestro Hospital. Se trata de un Centro concertado con la Junta de Andalucía de 104 camas. Revisamos la medicación diaria así como su historial médico, sin descartar a nadie, de los pacientes ingresados durante el mes de junio del 2015. Se hizo un estudio paralelo sobre la tensión arterial, tomándosela en tres ocasiones a cada residentes durante el mes de junio.

Resultados: Las mujeres suponían el 62% de los internados, la edad media fue de 76 años. Padecían las siguientes enfermedades hipertensión arterial 52%, el 30% diabetes tipo 2, enfermedades osteoarticulares 12%, demencias (38%), hipotiroidismo 9%, insuficiencia renal de cualquier tipo 19%, hipercolesterolemia 63,5%, pie diabético 3%, ACV 12%, enfermedades oncológicas 18%, insuficiencia cardiaca 21%, EPOC 14%. Las enfermedades agudas que más presentaron fueron las ITU 5%, infecciones respiratorias 7%, diarreas 9%, conjuntivitis 4%. Entre los no hipertensos la tensión arterial se encontró elevada en el 36%, y entre los hipertensos se encontró normal en el 19% de los casos. Otras enfermedades de interés por su gravedad fueron TVP 2%, celulitis 1%,

Discusión: Las enfermedades que influyen en el riesgo cardiovascular, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal, las demencias y la enfermedades oncológicas son las más prevalentes. El 40% presentan 4 factores de RCV asociados. Hay una mayor prevalencia de mujeres que nunca han fumado, aun así, el 14 son EPOC. Existen múltiples enfermedades que no superan el 5%, pero potencialmente grave y subsidiarias de control por Medicina Especializada.

Conclusiones: Es sabido que entre los ancianos hay una alta prevalencia de enfermos pluripatologicos. Por las características de estos centros esta prevalencia se hace aún mayor. Los centro residenciales son hoy en día parte importante en la atención de los ancianos, especialmente entre aquellos que presentan alta dependencia, enfermedades crónicas y son más pluripatológicos, es precisamente en este medio donde la polivalencia del Internista se hace fundamental para el manejo óptimo de estos enfermos, en un medio donde la polimedicación es habitual, y donde los ajustes de medicación como en la insuficiencia renal, casi uno de cada cinco, es fundamental en su manejo. También se comprobó mediante los controles de la Tensión Arterial que esta infradiagnosticadas y que otros pacientes ya diagnosticados se beneficiarían de un control estricto por parte de un internista.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?