Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-072 - VARIABLES PRONÓSTICAS A CORTO PLAZO DE PACIENTES CRÓNICOS Y PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE PLURIPATOLOGÍA Y EDAD AVANZADA. VALIDACIÓN DEL PROFUND Y CRONIGAL

A. Marqués Afonso, I. Novo Veleiro, M. Pena Seijo, F. Formigo Couceiro, J. Suárez Dono, F. Ferrón Vidán, F. Gude Sampedro, A. Pose Reino

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña).

Objetivos: Determinar las características diferenciales pronósticas de supervivencia a 6 meses en los pacientes crónicos y pluripatológicos ingresados en un Servicio de Medicina Interna y Pluripatología. Evaluar y comparar la performance del índice PROFUND con el índice CRONIGAL en esos pacientes.

Métodos: Estudio observacional, longitudinal, prospectivo de seguimiento a 6 meses, de pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Interna y Pluripatología del Hospital de Conxo, dentro del Servicio de Medicina Interna del CHUS (fecha de inclusión de junio a septiembre del 2014). Sujetos: adultos pluripatológicos y crónicos con edad mayor o igual a 65 años. Mediciones: variables dependientes: mortalidad (durante los 6 meses y durante el primer mes) e ingresos (durante los 6 meses). Variables independientes: socio-demográficas y familiares, clínicas, analíticas, prescripción farmacológica, valoración funcional, cognitiva, uso de recursos sanitarios, índices de valoración de la capacidad funcional (índice de Barthel), de la capacidad cognitiva (test de Pfeiffer), evaluación nutricional (Conut), índices de comorbilidad (índice de Charlson, índice de Charlon corregido con la edad) índices pronósticos (índice PROFUND, índice CRONIGAL) y categorías de pluripatología. Fuente: entrevista presencial e historia clínica. Análisis estadístico: estadísticos básicos de centralización para las variables cuantitativas y categóricas; análisis de relación con test chi- cuadrado y test t-Student (p < 0,05 fue considerado como estadísticamente significante). La calibración se investigó mediante el índice de Brier y el poder discriminativo según curvas ROC. Finalmente se comparó la performance de los dos índices, PROFUND y CRONIGAL.

Resultados: Se incluyeron 107 sujetos (53,3% mujeres); edad media 82,95 ± 7; rango intercuartil de categorías diagnósticas 2 [1,3]; categoría más prevalente: A (60,7%), mortalidad a los 6 meses 31,8%. Las variables que han presentado relación estadísticamente significativa (p < 0,05) con la mortalidad a los 6 meses han sido el diagnóstico de demencia, la presencia de una puntuación menor que 60 en el índice de Barthel, el índice de Barthel, el índice de Charlson, el índice de Charlson corregido por la edad, el índice PROFUND y el número de categorías. En relación con la calibración se obtuvo un valor de 0,205 en el score de Brier para el índice PROFUND y de 0,211 para el índice Cronigal. El poder de discriminación del PROFUND y del Cronigal obtuvo un área bajo la curva ROC 0,64 (IC95% 0,53-0,76) y 0,61 (IC95% 0,50-0,73), respectivamente.

Conclusiones: Las variables que han presentado relación estadísticamente significativa con la mortalidad a los 6 meses han sido el diagnóstico de demencia, la presencia de una puntuación menor que 60 en el índice de Barthel, el índice de Barthel, el índice de Charlson, el índice de Charlson corregido por la edad, el índice PROFUND y el número de categorías. Ambos índices (PROFUND y CRONIGAL), mantienen una buena calibración en el pronóstico a los 6 meses de pacientes crónicos y pluripatológicos, pero ninguno de los dos ha mostrado un buen poder de discriminación.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?