Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-116 - FACTORES ASOCIADOS A LA MORTALIDAD EN LA UNIDAD DEL CRÓNICO DE NAVARRA

R. Rodil Fraile, N. Andrés Ímaz, A. Redondo Arriazu, V. Antoñana Sáez, P. Mendoza Roy, A. Villanueva Fortún, J. Oteiza Olaso, G. Tiberio López

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Analizar factores que nos puedan ayudar a predecir el mal pronóstico de los pacientes pluripatológicos.

Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo, observacional, unicéntrico. El análisis se realizó en los pacientes crónicos-pluripatológicos incluidos en la Estrategia de Crónicos de Navarra. Para el análisis de los datos, se emplearon la χ2, para comparar las variables categóricas, y la regresión logística simple univariante, para predecir los factores independientes de mortalidad global.

Resultados: Se incluyeron 242 pacientes. La mortalidad global de la población fue del 10,7%. Los valores medios de Charlson y Charlson ajustado por la edad fueron de 3,22 y 6,9, con una supervivencia estimada al año y a los 2 años de 79% ± 9,6 y 55% +- 11,4, respectivamente. Observamos que los pacientes con mayor puntuación tanto en el Charlson como en el ajustado por edad presentan mayor mortalidad. Tanto en el Charlson como en el ajustado a la edad, a mayor puntuación, mayor mortalidad (OR 1,18, IC95% 1,01-1,39, p = 0,041 y OR 1,2, IC95% 1,03-1,41, p = 0,023, respectivamente). Por otro lado, valoramos si la dependencia física podría influir en la mortalidad de los mismos. No hayamos diferencias estadísticamente significativas en los resultados obtenidos en el Barthel (OR 0,97, IC95% 0,95-1,004, p = 0,092), siendo la puntuación media de nuestra población de 75. Sin embargo, tras la estratificación del Barthel, encontramos que aquellos pacientes con un Barthel superior a 60 presentaban menor mortalidad (OR 0,23, IC95% 0,07-0,75, p = 0,015). En cuanto a otras covariables analizadas, los pacientes con niveles de albúmina superior a 3,5 g/dl presentan una menor mortalidad de manera significativa (OR 0,14, IC95% 0,06-0,38, p < 0,001).

Conclusiones: En nuestra población de estudio hemos comprobado que el Charlson puede ser empleado como índice de predicción de mortalidad, si bien llama la atención que tan sólo en el subgrupo de Barthel > 60 ocurra el mismo fenómeno. Es importante establecer criterios en las valoraciones de los pacientes para poder reflejar el estado de gravedad de cada uno.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?