Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-172 - EVOLUCIÓN DE LA EDAD Y LA ESTANCIA EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

S. Nistal Juncos, A. Asenjo Mota, I. Perales Fraile, M. Yebra Yebra, D. Joya Seijo, J. Rojas Marcos, R. Barba Martín

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid).

Objetivos: En los últimos años se ha producido un envejecimiento de la sociedad en nuestro país que se ha visto reflejado en una mayor demanda de hospitalización en los servicios de medicina interna. Además de la modificación en números absolutos nos planteamos analizar si esto ha supuesto un aumento en la edad de los pacientes atendidos en nuestros servicios y si eso condiciona diferencias en la estancia media.

Métodos: Se analizaron los ingresos de medicina interna de nuestro país entre los años 2005-13 registrados en CMBD, según datos cedidos por el Ministerio de Sanidad. El CMBD es una base de datos de obligado cumplimiento que incluye un registro por cada paciente ingresado. Se incluyen datos administrativos y clínicos de los pacientes. Por cada registro se incluye un diagnostico principal y hasta 12 diagnósticos secundarios. Se revisaron las tendencias en la edad, estancia media, así como comorbilidad- índice de Charlson- y mortalidad a lo largo de estos años.

Resultados: Durante el periodo 2005-13 han ingresado en nuestros servicios más de 5 millones de pacientes. La edad media ha sido 72 años, pasando de 70 en 2005 a 73 en 2013. La estancia media se ha reducido de 10 a 9,1 días en este periodo, siendo la p < 0,01 para la tendencia.. La mortalidad media es de 9,1%, bastante estable en este periodo. El índice de Charlson ha aumentado de 5 a 5,9 (p < 0,01 para la tendencia).

Discusión: Los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son cada vez mayores y tienen más comorbilidad, sin embargo la mortalidad no ha aumentado y la estancia media se ha reducido. Los servicios de medicina interna deben adaptarse para tratar pacientes mayores y pluripatológicos en sus servicios.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?