Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)
Texto completo

372 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA Y EDAD AVANZADA

Mariam Farid-Zahran Osuna1, Francisco Galeano Valle2, Manuel Méndez Bailón1 y Pablo Demelo Rodríguez2

1Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid. 2Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una patología frecuente con elevada morbimortalidad, que es aún mayor en pacientes que asocian insuficiencia cardíaca (IC). Debido al envejecimiento poblacional, tanto la incidencia como el número de ingresos hospitalarios en estos pacientes se ha visto incrementada. El objetivo del presente estudio es analizar las características basales, forma de presentación y evolución de pacientes con ETV (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o ambas) con IC y edad avanzada.

Métodos: Estudio prospectivo observacional que incluyó a todos los pacientes diagnosticados en la unidad de ETV del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, durante el período 2001-2022. Con los resultados obtenidos, se llevó a cabo un análisis comparativo para detectar diferencias significativas entre pacientes en función de si tenían más o menos de 80 años.

Resultados: De una cohorte de 3.291 pacientes con ETV, se incluyeron un total de 201 pacientes con ETV e IC, de los cuales 111 (55,22%) tenían más de 80 años. Los pacientes mayores de 80 años presentaban con más frecuencia hipertensión arterial (HTA) y enfermedad renal crónica (ERC) entre sus antecedentes con respecto a los pacientes menores de 80 años, sin presentar diferencias significativas en el resto de las comorbilidades. En el grupo de edad de más de 80 años eran con mayor frecuencia mujeres y no fumadores (64 versus 41,1% y 2,7 versus 14,4%, respectivamente). No hubo diferencias significativas en el tipo de evento trombótico ni en los factores de riesgo analizados, si bien existe una tendencia a la presencia de ETV previa e inmovilización en el grupo de pacientes mayores de 80 años, y mayor frecuencia del antecedente de cirugía reciente en el grupo de pacientes menores de 80 años. En cuanto a la presentación del episodio de ETV, los pacientes mayores de 80 años presentaron con más frecuencia elevación de troponina (71,1 versus 43,2%), sin presentar diferencias significativas en el resto de las variables analizadas. En el seguimiento de estos pacientes no hubo diferencias en cuanto a la mortalidad, recidiva ni hemorragia.

Conclusiones: Los pacientes con ETV y el antecedente de IC con edad avanzada son pacientes con mayor pluripatología y con mayor frecuencia mujeres. Estos pacientes presentaron con más frecuencia elevación de troponina, pero esto no se tradujo en mayor necesidad de ingreso hospitalario, mortalidad, recidiva o hemorragia en su seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?