Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)
Texto completo

176 - EXPERIENCIA EDUCATIVA PRÁCTICA EN UNIDADES DE INSUFICIENCIA CARDÍACA ACREDITADAS PARA ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTERNA O CARDIOLOGÍA

Álvaro González Franco1, José Manuel García Pinilla2,3, Arantxa Matalí Gilarranz4 y Ángel Trueba Sáiz5

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. IBIMA, Málaga. 3Ciber-Cardiovascular. Instituto de Salud Carlos III. Madrid Departamento de Medicina y Dermatología. Universidad de Málaga, Málaga. 4Medical Affairs. Boehringer Ingelheim, Sant Cugat del Vallés (Barcelona). 5Medical Affairs Professional Diabetes, Lilly España, Madrid.

Objetivos: Actualmente, la insuficiencia cardíaca, IC, es la causa más frecuente de hospitalización en mayores de 65 años, con tasas persistentemente elevadas de reingreso precoz y con alta mortalidad de más del 50% de los pacientes a 5 años tras el diagnóstico. El programa de formación Cardiología & Medicina Interna + Insuficiencia Cardíaca, CA&MIC, nace con el objetivo de mostrar cómo organizar la atención especializada al paciente con IC en un contexto hospitalario. Durante la estancia, los alumnos adquirieron una visión completa del abordaje del paciente con IC en las unidades incluidas en el Programa UMIPIC y SEC-Excelente para médicos internistas y cardiólogos. De esta forma, CA&MIC extiende el conocimiento y metodología desarrollados en las unidades de IC acreditadas más allá de su área de influencia impulsando la mejora y homogeneización de la calidad asistencial en IC en los centros de los alumnos participantes.

Métodos: Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, 40 especialistas de 11 comunidades autónomas participaron en el programa CA&MIC. De ellos, 18 eran médicos internistas y durante 2 días consecutivos se formaron en 5 hospitales con unidades UMIPIC acreditadas. CA&MIC se basó en conocer el modelo de gestión del proceso de atención al paciente con IC y el funcionamiento de una Unidad acreditada en las tareas asistenciales habituales (adscritas al programa UMIPIC en el caso de Medicina Interna). Para ello, en el circuito de hospitalización, los alumnos aprendieron a ofrecer a cada paciente las estrategias terapéuticas mejor adaptadas a sus circunstancias y su entorno familiar y social. También se formaron en la planificación y coordinación del alta del paciente. Mientras que para la consulta de IC (presencial o telefónica) se formaron en la visita inicial, de optimización y en el manejo integral de la IC. También asistieron a actividades en la consulta de Enfermería y revisaron protocolos y algoritmos de tratamiento y atención de pacientes.

Resultados: De los 18 médicos internistas que participaron en el programa CA&MIC, más del 80% tenían ente 30 y 49 años, el 33% provenían de hospitales de referencia y el 61% de comarcales. De estos 18 internistas, 14 completaron la encuesta de satisfacción. El 93% indicaron que no habían recibido formación práctica anterior al desarrollo del programa CA&MIC. La credibilidad de la información compartida y la organización logística fueron los aspectos mejor valorados por la totalidad de los encuestados. Respecto a las nuevas habilidades obtenidas para la práctica clínica, más del 70% de estos alumnos identificaron las tareas asistenciales habituales de la Unidad y la consulta específica. Tras finalizar el programa CA&MIC, aproximadamente el 80% de los alumnos encuestados planeaban poner en marcha una unidad de IC en su centro.

Conclusiones: El programa CA&MIC ha cumplido con las expectativas, destacando la adquisición de habilidades asistenciales en la Unidad de IC, consulta específica y potenciando el interés por extender este modelo de gestión de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?