Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)
Texto completo

520 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE PACIENTES REFERIDOS A UNIDADES DE INSUFICIENCIA CARDÍACA DE MEDICINA INTERNA Y DE CARDIOLOGÍA EN ESPAÑA

Jesús Casado Cerrada1, Manuel Anguita Sánchez2, Álvaro González Franco3, Luis Manzano Espinosa4, Arantxa Matalí Gilarranz5, Evelyn Santiago Vacas6, Ángel Trueba Sáiz7 y José González Costello8

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Getafe, Getafe (Madrid). 2Servicio de Cardiología, Hospital Reina Sofía, Córdoba. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 5Medical Affairs, Boehringer Ingelheim España, Sant Cugat del Vallés (Barcelona). 6Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Germans Trías i Pujol, Badalona (Barcelona). 7Departamento Médico Eli Lilly and Company, Madrid. 8Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

Objetivos: La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad de enorme magnitud y gravedad. El desarrollo y expansión de las unidades de IC (UIC) ha contribuido de forma notable a mejorar el manejo y pronóstico de estos pacientes. El objetivo global de la encuesta era describir la percepción actual de los especialistas médicos en el abordaje de los pacientes con IC. El objetivo específico de este trabajo es conocer la percepción que tienen los clínicos respecto a las características clínicas de los pacientes referidos a UIC dependientes tanto de servicios de Medicina Interna como de Cardiología.

Métodos: Durante el año 2021 se realizó una encuesta online anonimizada de 31 preguntas a 110 UIC acreditadas. 37 de ellas eran UIC de Medicina Interna acreditadas UMIPIC y 73 eran UIC de Cardiología acreditadas SEC-Excelente. Se evaluaron las respuestas referentes a las características clínicas de los pacientes referidos a estas unidades. Las variables cuantitativas se presentan como n (%) y media ± desviación estándar (DE). Las diferencias entre grupos se analizaron mediante el test de la ji al cuadrado en variables cualitativas y el test de la t-Student en variables cuantitativas. Una p < 0,05 se consideró significativa.

Resultados: De las 110 encuestas enviadas, fueron contestadas 83 (75% del total): 34 (92%) de las UIC de Medicina Interna y 49 (67%) de las UIC de Cardiología. La percepción de los clínicos es que independientemente del tipo de UIC, la etiología más frecuente de la IC es la cardiopatía isquémica (48%), seguida de la hipertensiva (35%). La tabla 1 muestra la percepción respecto a las características clínicas de los pacientes en función del tipo de UIC. La IC con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada parece ser más prevalente en las UIC de Medicina Interna, mientras que la FEVI reducida lo es en las UIC de Cardiología. Las UIC de Medicina Interna parece que tratan pacientes más ancianos, con más prevalencia de enfermedad renal crónica y con más comorbilidades en comparación con las UIC de Cardiología.

Características clínicas

Variable

Total

Cardiología

Medicina Interna

p

Tipo IC

Predominio FEVI reducida; n (%)

40 (49%)

40 (82%)

0 (0%)

< 0,001

Predominio FEVI preservada; n (%)

17 (33%)

0 (0%)

27 (82%)

< 0,001

Similar FEVI reducida y preservada; n (%)

15 (18%)

9 (18%)

15 (18%)

< 0,001

Tipo de pacientes

Mayores 80 años; % ± DE

45 ± 26

28 ± 14

69 ± 19

< 0,001

Enfermedad renal crónica; % ± DE

50 ± 15

45 ± 14

57 ± 15

0,001

Más de 5 comorbilidades; % ± DE

46 ± 21

39 ± 16

58 ± 21

< 0,001

Conclusiones: La impresión de los clínicos que forman parte de las UIC en nuestro país es que el perfil de los pacientes referidos a UIC difiere en función de si se trata de una UIC perteneciente a Medicina Interna o a Cardiología. Las UIC de Medicina Interna parecen atender a un perfil de pacientes con mayor prevalencia de FEVI preservada, más ancianos y con mayor tasa de comorbilidades en comparación con las UIC de Cardiología.

Conflictos de interés: Arantxa Matalí es empleada de Boehringer Ingelheim. Ángel Trueba-Saiz es empleado de Eli Lilly and Company.

Financiación: Esta encuesta ha sido financiada por la Alianza Boehringer Ingelheim-Lilly.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?