Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)
Texto completo

744 - VALIDEZ DEL ÍNDICE PROFUND EN EL PRONÓSTICO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

Martha Maria Díaz Gómez1, Natalia Alcayde Tarasco2, Mario Torres Higueras1, Rosa Gámez Mancera1, Celia Fernández Nieto1, Concepción Teresa Ruiz Montoya1 y Máximo Bernabéu Wittel1

1Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Facultad de Medicina Universidad de Sevilla, Sevilla.

Objetivos: El índice PROFUND es un índice pronóstico desarrollado para pacientes pluripatológicos en el cual, dependiendo de la puntuación obtenida (0 a 30 puntos) de cada paciente, se tiene una estimación de supervivencia a los doce meses. El objetivo de este estudio es evaluar su eficacia para estimar el riesgo de muerte durante el ingreso en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca; adicionalmente analizar las características clínicas, comorbilidades y factores de riesgo asociados a una mayor mortalidad en estos pacientes.

Métodos: Estudio unicéntrico observacional prospectivo en el que se incluyeron, entre el 4 de octubre de 2021 y el 18 de marzo de 2022, pacientes hospitalizados en Medicina Interna con diagnóstico principal de insuficiencia cardíaca. Se realizó un análisis bivariante y multivariante por regresión logística paso a paso hacia atrás de los factores asociados a una mayor mortalidad y por último, se evaluó la precisión del índice PROFUND en la predicción de mortalidad durante el ingreso mediante la bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshov (calibración); así como las curvas ROC y el cálculo del área bajo la curva (discriminación). Todos los cálculos se realizaron con el paquete estadístico SPSS 25.0.

Resultados: Del total de 113 pacientes, la mediana de edad obtenida fue de 81 años, estando representada la muestra en un 53,1% por varones. La hipertensión arterial fue la principal comorbilidad entre los pacientes del estudio y también fue la causa más frecuente que precipitó la aparición de insuficiencia cardíaca (75,30% de los pacientes). Otras comorbilidades frecuentes fueron la fibrilación auricular (57%), dislipemia (55,8%), diabetes mellitus (54%), y obesidad (18,6%). El 18,6% de los pacientes fallecieron, siendo la causa de muerte insuficiencia cardíaca en un 55%. De las variables estudiadas, las que se asociaron a mayor mortalidad teniendo significación estadística fueron: el consumo de tabaco (p = 0,022), los niveles analíticos de PCR (p = 0,015), el índice Barthel (p = 0,014) y el índice PROFUND (p = 0,0001). Este último presentó una buena calibración y un notable poder discriminativo presentando un área bajo la curva de 0,747 (0,637-0,856; p <.0001). Los restantes índices estudiados (Charlson, SEC y ACC/AHA) mostraron una menor precisión.

Conclusiones: El índice PROFUND es un buen predictor de mortalidad durante el ingreso para pacientes que se encuentran hospitalizados con insuficiencia cardíaca.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?