Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)
Texto completo

1891 - TAVI EN NONAGENARIOS. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE BASE NACIONAL CON DATOS DEL CMBD

Mario Salcedo Gadea, Sergio Palacios Fernández, Elisa Rabadán Pejenaute, Sandra Morera Rodríguez, Estela Menéndez Fernández, Marta Gómez del Maz y Germán Daroca Bengoa

Hospital San Pedro de Logroño, Logroño.

Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer las características, evolución y supervivencia de los pacientes de edad extrema (90-95 años) con sustitución valvular aórtica mediante TAVI entre los años 2016 y 2019.

Métodos: El conjunto mínimo básico de datos es una base de datos hospitalaria nacional que recoge todos los ingresos desde 1997. Se solicitó al ministerio los datos codificados e inidentificables de todos los pacientes con edades comprendidas entre 90 y 95 años sometidos a TAVI en el período de estudio. Además, se cruzaron dichos datos con la base de datos de defunciones del índice nacional de defunciones. Se estudiaron características sociodemográficas, clínicas y de resultados.

Resultados: Un total de 61 individuos fueron sometidos a TAVI en el período de estudio en España. El 54,4% fueron mujeres y el 74% ingresó de forma programada para la intervención. Un 90,9% fue alta a su domicilio y el 4,3% se trasladó a otro hospital. La estancia media fue de 9,33 días. El 3% falleció durante el ingreso. Los diagnósticos asociados más frecuente fueron hipertensión arterial (48,1%), dislipemia (38%), enfermedad isquémica coronaria crónica (29%), insuficiencia cardíaca (23,3%), y fibrilación auricular (8,6%). En cuanto a las complicaciones relacionadas con la intervención quirúrgica, bloqueo AV completo (19,3%), bloqueo de rama izquierda (22,8%) y otros trastornos funcionales post procedimiento (9,6%), hemorragia mayor 5%, IAM durante el ingreso 0,8% e ictus isquémico 1%. Los procedimientos más frecuentes fueron la colocación de marcapasos (19,8%) y la transfusión de hematíes (11,1%). Se estudiaron los fallecimientos hasta el día 01/07/2021 a través de los datos del registro civil. La mediana de supervivencia fue de 47 meses (IC95% 41,3-52,7).

Discusión: Estudios previos disponían de mucho menor número de pacientes. Los resultados en vida real parecen ser similares a lo observado en grupos de edad más jóvenes. La estancia media también es 9,33 días en nuestro estudio y de 10,42 en trabajos previos1. En cuanto a las complicaciones postoperatorias, la implantación de marcapasos fue del 19,8% frente al 27,5%. Se había objetivado una mortalidad hospitalaria del 4%, frente al 3% objetivado en nuestro estudio. La supervivencia mediana en estudios que incluyeron pacientes más jóvenes fue de 60 meses frente a 50 en nuestro trabajo, en probable relación con la edad más avanzada.

Conclusiones: El principal hallazgo de este estudio es que la implantación de TAVI en la población en edad extrema (90-95 años) presenta una buena progresión durante el ingreso hospitalario, con una supervivencia larga y número de complicaciones similar a lo previamente reportado.

Bibliografía

  1. Pascual I, Muñoz-García AJ, López-Otero D, Avanzas P, Jiménez-Navarro MF, Cid-Álvarez B, et al. Transcatheter aortic valve implantation in very elderly patients: immediate results and medium term follow-up. J Geriatr Cardiol. 2015;12(4):340-5.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?