Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
38. VARIOS
Texto completo

1763 - UN POLIMORFISMO DEL GEN FOXO SE ASOCIA CON UN MENOR ACORTAMIENTO DE LOS TELÓMEROS TRAS UNA INTERVENCIÓN CON DIETA BAJA EN GRASAS

C. Hidalgo Moyano1,2,3, F. Gómez Delgado1,2, A. García Ríos1,2, J.F. Alcalá Díaz1,2, O. Rangel Zúñiga1,2, J. López Miranda1,2, P. Pérez Martínez1,2 y J. Delgado Lista1,2

1Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Universidad de Córdoba. Córdoba. 2CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Instituto de Salud Carlos III. Madrid. 3Hospital Cruz Roja. Córdoba.

Objetivos: Algunas variaciones del gen FOXO se han asociado a un aumento de la longevidad. La diabetes se asocia a un aumento del envejecimiento celular. Pretendemos analizar si dos patrones de dieta saludable (mediterránea o baja en grasa) interactúan con el polimorfismo del gen FOXO rs2755213 para modular el acortamiento telomérico (como marcador de envejecimiento celular) de los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular.

Métodos: Seleccionamos 372 pacientes con diabetes del estudio Cordioprev que disponen de medidas de longitud de telómeros al inicio del estudio y al cabo de 4 años y de genotipado para dicho gen.

Resultados: Tras 4 años de intervención, encontramos una interacción gen-dieta entre el gen y la dieta baja en grasa. En concreto, los portadores del alelo C que reciben una dieta baja en grasa presentaron un significativo menor acortamiento de los telómeros comparado con los homocigotos para el alelo T (p 0,04).

Conclusiones: En pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular establecida, el consumo de una dieta baja en grasa modula favorablemente el envejecimiento celular (medido como un menor acortamiento de telómeros) interactuando con una variante genética del gen FOXO, lo que puede contribuir a personalizar la dieta en este subgrupo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?