Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
38. VARIOS
Texto completo

1289 - IMPORTANCIA DEL INTERNISTA EN EL USO DE ANTI-TNF

L.J. del Peral Rodríguez, E. André Ruiz, J. Pedreira Bouzas, I. Ayala Larrañaga, A. Morales Ortega, M. Rivilla Jiménez, L. Rivas Prado y Á.R. Llerena Riofrío

Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid.

Objetivos: Realizar un análisis transversal del perfil de utilización en nuestro medio de los fármacos inhibidores selectivos del factor de necrosis tumoral (anti-TNF) que se encuentran disponibles actualmente, y extraer conclusiones sobre el rol del servicio de Medicina Interna en el uso de dichos tratamientos.

Métodos: Se recopilaron de forma anónima todos los pacientes con tratamiento activo con anti-TNF a fecha de 1 de junio de 2021 en nuestro centro y se recogió el diagnóstico principal, la dosis y el servicio prescriptor.

Resultados: Un total de 477 pacientes se encuentran actualmente en tratamiento con anti-TNF en nuestro centro. Teniendo en cuenta que atendemos una población de 219.415, esto supone una tasa del 2‰. El anti-TNF más utilizado es adalimumab (222) seguido de etanercept (92), infliximab (85), certolizumab (53) y por último golimumab (25). El diagnóstico más frecuente para el uso de anti-TNF es la enfermedad inflamatoria intestinal (117 Crohn, 32 colitis ulcerosa y 1 no clasificable) y la artritis reumatoide (115), seguido de la psoriasis con o sin artropatía asociada (91) y la espondilitis anquilosante (91). La aftosis con o sin diagnóstico de enfermedad de Behçet (10), hidradenitis supurativa (7), la uveítis (5), la artropatía juvenil (3) y otros diagnósticos (5) completan el total de indicaciones. El servicio con más prescripciones de anti-TNF es Reumatología (244) seguido de Digestivo (136), Dermatología (69), Pediatría (15) y Medicina Interna (13). El desglose del uso de cada anti-TNF por cada servicio concreto se encuentra reflejado en la figura. Medicina interna acumula la mayor tasa de indicaciones fuera de ficha técnica con la mitad de sus pacientes (6).

Conclusiones: Podemos observar que el servicio que acumula más prescripciones globalmente se trata de reumatología y digestivo, algo que no es de extrañar una vez comprobamos que las indicaciones más frecuentes de estos fármacos son la patología reumática y la enfermedad inflamatoria intestinal. Esto se debe a la importante prevalencia de estas patologías en nuestro medio. Sin embargo, medicina interna cumple un rol minoritario pero esencial, al encargarse del tratamiento de pacientes con uveítis y otras indicaciones fuera de ficha técnica, principalmente la enfermedad de Behçet pero también otras enfermedades minoritarias en las que los anti-TNF se utilizan bajo la evidencia de la que disponemos, pero que por su baja prevalencia e interés comercial, no tienen ensayos específicos controlados y aleatorizados que respalden la inclusión de la indicación en ficha técnica.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?