Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
38. VARIOS
Texto completo

1332 - DIFERENCIAS EN LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL INFARTO RENAL AGUDO SEGÚN SU ETIOLOGÍA

L. Díaz Garcia1, A. Shabaka Fernández1, F. Procaccini2, D. Gayoso Cantero1, G. Fernández Juárez1 e I. González Anglada1

1Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. 2Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid.

Objetivos: El objetivo de este estudio es describir las diferencias en las características basales de los pacientes y presentación clínica del infarto renal agudo según la etiología del infarto renal.

Métodos: Se trata de una serie de casos retrospectiva de pacientes ingresados en nuestros centros por infarto renal agudo entre enero 1998 y abril 2020. Se recogieron las características basales demográficas, los factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de cardiopatía u otros eventos cardioembólicos previos, manifestaciones clínicas al diagnóstico, parámetros analíticos al diagnóstico, etiología del evento y actitud terapéutica. Se compararon dichas variables en función de la etiología del infarto renal.

Resultados: El estudio incluyó a 77 pacientes con diagnóstico de infarto renal agudo; 57,1% fue de etiología embólica, 11,7% por lesión de arteria renal in situ, 10,5% por trombofilia (3 pacientes por aterotrombosis, 3 pacientes por neoplasia avanzada y 2 pacientes por síndrome antifosfolípido) y 20,8% de causa idiopática. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las arritmias previamente conocidas eran más frecuentes en los pacientes con infarto renal agudo de causa embólica (72,7%, 32,4% y 50% respectivamente) comparado con la lesión de arteria renal in situ (33%,22% y 11%), la trombofilia (25%, 0% y 12,5%) y las causas idiopáticas (56%, 12,5% y 0%) (p = 0,02, 0,03 y < 0,001 respectivamente). Los pacientes de causa embolica fueron mayores (72,6 ± 15 años) con respecto al resto de causas (59,8 ± 20 años) (p = 0,004). La frecuencia de tabaquismo fue mayor en los pacientes con lesión renal in situ (66,7% vs. 20,5% el resto, p = 0,005). No hubo diferencias en el resto de características ni antecedentes previos entre los grupos. La mayoría de los infartos renales fueron unilaterales (87%). El infarto renal bilateral fue más frecuente en las causas trombofílicas (37,5%) seguida de las embólicas (15,9%), y ningún caso de lesión renal in situ o idiopático fue bilateral (p = 0,016). La trombosis aguda extrarrenal concomitante fue más frecuente en las causas trombofílicas (87,5%) frente a 43,2% de las causas embólicas, 18,8% en las idiopáticas y ninguna en las lesiones in situ (p < 0,001). No hubo diferencias entre los grupos en relación al resto de manifestaciones clínicas, siendo las más frecuentes el dolor en fosa renal (84%), las náuseas o vómitos (62%) y el fracaso renal agudo (57%) con proteinuria en 44% de los casos. La mayoría de los pacientes (93%) se trataron con anticoagulación, sin diferencias entre los grupos. En 33% de los pacientes con lesión arterial renal se realizó intervención vascular. El infarto renal de causa trombofílica se asoció a mayor mortalidad a largo plazo (87,5% vs. 46,4%, p = 0,01).

Conclusiones: La causa más frecuente de infarto renal agudo es la embólica. En este grupo los pacientes son de mayor edad, con mayor prevalencia de hipertensión arterial, de diabetes mellitus y fibrilación auricular conocida previamente con respecto al resto de causas. Los infartos renales de causa trombofílica sufrieron de mayores eventos trombóticos extrarrenales, y se asociaron a mayor mortalidad. Un porcentaje significativo de los infartos renales son de causa idiopática, sin características específicas que lo distingan del resto de causas.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?