Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
38. VARIOS
Texto completo

827 - EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN BÁSICA SOBRE ALCOHOL Y OTRAS ADICCIONES EN INTERNISTAS ESPAÑOLES

I. Fernández Castro1, L. Barrera López1, A.T. Marqués Afonso1, C. Casar Cocheteux1, C. Macía Rodríguez2, M. Marcos Martín3 r I. Novo Veleiro1

1Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. 2Hospital Povisa. Vigo. 3Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: Conocer la formación básica sobre alcohol y otras sustancias de abuso y posibles déficits en este campo que tienen los internistas españoles.

Métodos: Estudio observacional, trasversal, realizado entre mayo y junio de 2021. Se utilizó un cuestionario de Google Forms© difundido a través de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y dirigido a médicos internistas españoles.

Resultados: Se recibieron 200 respuestas de internistas con una edad media de 40,3 años (DE 13,6). El 76% eran Facultativos Especialistas de Área (FEA) y 14% Médicos Internos Residentes (MIR); el 75,5% consideró sus conocimientos sobre adicciones como malos o regulares. El 94,5% nunca han rotado en una unidad específica sobre el tema. Un 11% desconoce si en su hospital hay alguna unidad. El 84,5% pregunta a todos sus pacientes sobre el consumo de alcohol (68% en pacientes mayores de 85 años). Un 93% refleja el consumo en la historia clínica en forma de Unidad de Bebida Estándar (UBE) o gramos de alcohol diarios o semanales. El 82,5% es capaz de identificar de forma correcta un consumo de riesgo. El 54,3% yerra en un problema de cálculo sobre UBE/día. El 75% de los facultativos no usan ningún tipo de cuestionario para identificar trastornos relacionados con el consumo de alcohol (14% utilizan CAGE). El 65% pregunta por otros tóxicos solo si sospecha consumo previo de los mismos.

Discusión: Los resultados de nuestro cuestionario arrojan que, aunque el 94,5% de los facultativos pregunta activamente a todos sus pacientes por el consumo de alcohol, en mayores de 85 años ese porcentaje es mucho menor (68%), pese a que el 30% de los mayores de 85 años reconoce consumo de alcohol en los últimos 12 meses. El error detectado en el problema de cuantificación del consumo alcohol puede reflejar un déficit formativo en esta área, lo que a su vez conllevaría un error en la identificación de los pacientes que tiene un consumo de riesgo, al igual que el uso escaso de escalas para la detección de trastornos por consumo de alcohol o consumo de otras drogas.

Conclusiones: Nuestra encuesta pone de manifiesto la necesidad de seguir mejorando de la formación de los internistas españoles en el ámbito del consumo de alcohol, trastornos relacionados con el mismo y otras adicciones.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?