Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
38. VARIOS
Texto completo

670 - RETRASO DIAGNÓSTICO Y DISMINUCIÓN DE ESPERANZA DE VIDA EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER DE PÁNCREAS DURANTE PANDEMIA POR SARS-CoV-2 EN LA PROVINCIA DE SORIA

R. Berriel Martín, L. Lapuerta Corchón, J. Carmona García, M.Á. Duro Fernández, C. Hernando Martín, M.J. Redondo Urda, M.P. Sánchez Oliva y M. Martín Cabeza

Hospital Santa Bárbara. Soria.

Objetivos: Describir la asociación entre la situación pandémica actual y el retraso en el diagnóstico y la esperanza de vida de pacientes con cáncer de páncreas en la provincia de Soria.

Métodos: Se incluyen todos los pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas en el Complejo Hospitalario de Soria entre 01/03/2019 y el 01/03/2021, con un total de 73 casos. Se trata de un estudio retrospectivo descriptivo que analiza antecedentes, síntomas de inicio, extensión en el momento de diagnóstico y evolución a lo largo de un año. Se estudió, de forma más específica, el tiempo de vida (mayor o menor de 6 meses) y la fase de enfermedad (localizado o metastásico) de los pacientes diagnosticados previo al inicio de la pandemia (establecido como 01/03/2020) en comparación con los del período posterior. El análisis estadístico se realizó con SPSS 23.

Resultados: Del total de pacientes con diagnóstico histológico de adenocarcinoma de páncreas (n = 73), el 71,2% fueron diagnosticados en fase de tumor metastásico. En el análisis de los datos observamos cómo dicha situación es más frecuente en el período posterior al 01/03/2020, es decir en el período pandémico, con un 57,7% de los casos diagnosticados en fase avanzada frente al 42,3% de los diagnosticados en el período previo a esa fecha (57,7% vs. 42,3%; p = 0,001). Por el contrario, la prevalencia de pacientes cuyo tiempo de vida posterior al diagnóstico superó 6 meses, fue mayor en aquellos diagnosticados en el período prepandémico (65,9% vs. 34,1%; p = 0,032).

Discusión: En nuestra muestra, el grupo de pacientes con enfermedad en fase avanzada es mayor en aquellos casos diagnosticados en período pandémico, y la media de tiempo de vida tras el diagnóstico es mayor en el período prepandémico. Todo ello se relaciona, muy probablemente, al retraso diagnóstico y terapéutico que supuso centrar esfuerzos en el tratamiento del COVID-19.

Conclusiones: Dado su agresividad y curso inicialmente silente, el cáncer de páncreas tiene alto riesgo de ser diagnosticado en fase metastásica. Por ello, no es de extrañar que este hecho se acentuara en el período de pandemia mundial en el que se retrasaron, por la sobrecarga hospitalaria y el riesgo de contagio, tanto el diagnóstico como la atención de otras patologías. Nuestro estudio demuestra dicha asociación, aunque sería necesario la realización de futuras investigaciones con seguimiento a largo plazo.

Bibliografía

  1. Siegel R, Ma J, Zou Z, Jemal A. Cancer statistics, 2014. CA Cancer J Clin. 2014;64:9-29.
  2. Amit M, Tam S, Bader T, Sorkin A, Benov A. Pausing cancer screening during the severe acute respiratory syndrome coronavirus pandemic: Should we revisit the recommendations? Eur J Cancer. 2020;134:86-9.
  3. Vose JM. Delay in Cancer Screening and Diagnosis During the COVID-19 Pandemic: What Is the Cost? Oncology (Williston Park). 2020;34(9):343.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?