Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
38. VARIOS
Texto completo

793 - LA DESCRIPCIÓN DEL INTERVALO QT EN EL ELECTROCARDIOGRAMA: UNA TAREA PENDIENTE OLVIDADA

A. Calonge Arribas1, A.M. Álvarez Aramburu1, C. Vizcay Aranaz1, L. Badiola Urquiaga2, A. Castiella Aranzasti1, A. Mancisidor Andrés1, I. Díaz de Santiago1 y U. Iriarte Taboada1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella. Pamplona.

Objetivos: Valorar la descripción del intervalo QT en el electrocardiograma en pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes ingresados en Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra durante el mes de septiembre de 2019, con revisión de la descripción del intervalo QT por un facultativo en la ficha electrónica específica.

Resultados: Durante el período estudiado ingresaron en el Servicio de Medicina Interna 304 pacientes, de los cuales, 60 (20%) tenían el intervalo QT alargado. De estos 60 pacientes, 38 eran varones (63%) y 22 eran mujeres (27%), con una edad media de 73 años. En 29 de los 60 pacientes (48%) estaba descrito por un facultativo el intervalo QT prolongado en el electrocardiograma, mientras que en 31 pacientes (52%) no constaba la descripción del intervalo QT. Entre los 60 pacientes que tenían el intervalo QT prolongado al ingreso, 31 pacientes recibieron fármacos asociados a prolongación del QT durante el ingreso. Los fármacos más prevalentemente asociados a prolongación del QT que tomaban estos pacientes de forma ambulatoria fueron la mirtazapina en 6 pacientes (40%) y la amiodarona en 5 pacientes (33%). Mientras que los fármacos más prevalentemente asociados a prolongación del QT que recibieron estos pacientes durante el ingreso fueron las quinolonas en 5 pacientes (33%) y el haloperidol en 4 pacientes (27%). En nuestra muestra de pacientes que presentaron prolongación del QT al ingreso y recibieron terapia asociada a la prolongación de dicho intervalo, ningún paciente presentó arritmia tipo Torsión de puntas (TdP).

Discusión: La descripción del intervalo QT prolongado en el electrocardiograma es fundamental en la atención médica, ya que este intervalo prolongado puede desencadenar una arritmia denominada torsión de puntas (TdP) que se manifiesta como síncope, mareos o palpitaciones y suele resolverse espontáneamente, si bien en ocasiones puede originar una fibrilación ventricular y causar la muerte súbita. Esta cohorte presenta una baja cumplimentación de dicho procedimiento lo que supone el riesgo de no tener en cuenta por parte del facultativo la prescripción de uno o varios fármacos asociados a la prolongación de dicho intervalo y como consecuencia de ello el riesgo implícito de que el paciente desarrolle TdP.

Conclusiones: La descripción del intervalo QT es una cuestión clave en la atención médica, aunque no se realiza de forma habitual en la planta de hospitalización de medicina interna.

Bibliografía

  1. Torsades de pointes médicamenteuses en bref. Guide Interactions Médicamenteuses. Rev Prescr. 2016; 606.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?