Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-040 - CORRELACIÓN HISTOPATOLÓGICA EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES

E. Mira Bleda, J. Lozano Herrero, M. Haenelt Martínez, M. Martín Romero, M. Navarro Rodríguez, I. Carpena Carrasco, B. Castillo Guardiola y A. Baumela Puertas

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir los resultados de la biopsia de arteria temporal en pacientes diagnosticados de arteritis de células gigantes en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo que incluye a pacientes diagnosticados de arteritis de células gigantes según los criterios diagnósticos del American College of Rheumatology (ACR), entre los años 2005 y 2019. Se comprobó el resultado de las biopsias de la arteria temporal. Para el análisis de los datos, el programa estadístico empleado fue IBM SPSS Statistics 25.0.0.

Resultados: Se incluyeron 39 pacientes con el diagnóstico de arteritis de células gigantes, 31 mujeres (79,5%) y 8 varones (20,5%), con una edad media de 75 años. Se realizó biopsia de la arteria temporal en 17 pacientes (43,6%); en 5 de ellos (35,7%) se observaron hallazgos histopatológicos compatibles, en 9 enfermos (64,3%) la muestra resultó normal y en 3 se llevó a cabo, pero no se pudo acceder al informe, por lo que se desconoce el resultado.

Discusión: La arteritis de células gigantes constituye la vasculitis más frecuente en la edad adulta. Dentro de los criterios clasificatorios del ACR se encuentra una biopsia de la arteria temporal alterada, con una vasculitis caracterizada por un infiltrado de predominio mononuclear o inflamación granulomatosa. Ante pacientes con alta sospecha clínica y analítica, la biopsia presenta una sensibilidad teórica del 85% con una especificidad cercana al 100%, pero, tradicionalmente, en la práctica habitual no se ha comprobado este grado de correlación clínico-anatomopatológica y existe discusión acerca de la necesidad de confirmación histológica ante casos muy sugestivos.

Conclusiones: La prevalencia observada en nuestro estudio de hallazgos histopatológicos compatibles en la biopsia de arteria temporal ante casos clínica y analíticamente sugestivos de arteritis de células gigantes, es muy inferior a la descrita en la literatura.

Bibliografía

  1. Hunder GG, Bloch DA, Michel BA, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of giant cell arteritis. Arthritis Rheum. 1990;33:1122-8.
  2. Esteban MJ, Font C, Hernández-Rodríguez J, et al. Small-vessel vasculitis surrounding a spared temporal artery: clinical and pathological findings in a series of twenty-eight patients. Arthritis Rheum. 2001;44:1387-95.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?