Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-031 - SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA. UNA ENTIDAD EMERGENTE

F. Bueno Llarena1, L.J. Pérez Bazaga2, A. Muñoz Cantero3, J.I. Álvarez González2, P. Negro Díaz4, J.M. Crespo Martín5, J. Marín Sánchez Murillo5 y B. Obad2

1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva, 4Medicina Familiar y Comunitaria. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz. 3Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva de la Serena. Don Benito (Badajoz). 5Veterinaria. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz. Badajoz.

Objetivos: Revisión de la literatura sobre la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) y presentación de nuestra experiencia en 20 casos.

Métodos: Estudio retrospectivo, transversal, unicéntrico y descriptivo de N = 20 llevado a cabo en el Hospital Universitario de Badajoz. Se utilizaron como bases de datos la plataforma informática Jara y Cornalvo.

Resultados: La SGNC puede considerarse un síndrome caracterizado por una gran cohorte de síntomas, tanto gastrointestinales como extraintestinales, en relación al consumo de alimentos con gluten en pacientes no celiacos. Su prevalencia puede ser hasta diez veces superior a la enfermedad celíaca y afecta fundamentalmente a mujeres entre la segunda y quinta década de la vida. Deben cumplirse una serie de criterios diagnósticos para poder hablar de SGNC. Está descrita la asociación de la SGNC con la fibromialgia, las espondiloartropatías y otras enfermedades autoinmunes. En los 20 casos recogidos se analizaron variables como: la edad, el género y la presencia de enfermedad autoinmune, fibromialgia, HLA-DQ2, linfocitos intraepiteliales, síntomas digestivos, síntomas extraintestinales, si se realizó o no prueba de provocación así como la efectividad del tratamiento. Es más frecuente en mujeres (82,3% de la muestra) y hasta en un 47% se asocia con fibromialgia. El 88% presentaba tanto síntomas digestivos como extraintestinales. El 94% respondieron favorablemente al tratamiento que consiste en la retirada del gluten de la dieta.

Discusión: Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con la enfermedad celiaca o el síndrome de intestino irritable. Es una entidad de reciente aparición por lo que los criterios de inclusión son muy variables inter- estudios.

Conclusiones: La SGNC es una entidad emergente, predomina en mujeres y es frecuente su asociación con enfermedades autoinmunes y la fibromialgia. La clínica se caracteriza por síntomas digestivos y extraintestinales, estando presentes en casi el 90% de nuestra muestra. El tratamiento efectivo consiste en la retirada del gluten de la dieta, tal y como se describe en nuestra muestra.

Bibliografía

  1. Reig-Otero Y, Mañes J, Manyesi Font L. Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC): manejo nutricional de la enfermedad. Nutr Clin Diet Hosp. 2017;37(1):171-82.
  2. Losurdo G, et al. Extra-intestinal manifestations of non-celiac gluten sensitivity: An expanding paradigm. World J Gastroenterol. 2018;24(14):1521-30.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?