Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-020 - UVEÍTIS: MÁS ALLÁ DE LOS OJOS

J. Ballano Rodríguez-Solís1, M.D.P. Fidalgo Montero1, I. Lozano Escobar2, V. Vento1, M. Sánchez Robledo1, J.Á. Pestaña Santiago1, M.I. Fuentes Soriano1 y R. Serrano Heranz1

1Medicina Interna, 2Oftalmología. Hospital del Henares. Coslada (Madrid).

Objetivos: Exponer las características de los pacientes con seguimiento en una consulta monográfica de uveítis en la que participan médico internista y oftalmólogo. Demostrar la variedad de patología asociada y la necesidad de la visión integral del internista.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes adultos en seguimiento en una consulta monográfica de uveítis. Se han seleccionado los pacientes con al menos una valoración en el primer semestre de 2020.

Resultados: 40 pacientes cumplieron los criterios de selección. El 53% (21) fueron mujeres y el 47% (19) fueron hombres. La edad media fue 54 años. En cuanto a la etiología, el 43% se asoció a enfermedad extraocular. El 18% (7) presentó enfermedad sistémica, el 15% (6) enfermedad infecciosa, y el 10% (4) linfoma. El 57% restante solo presentaba datos de enfermedad ocular, en concreto, el 23% (9) patología oftalmológica específica, el 15% (6) eran idiopáticas HLA-B27 positivas y el 20% (8) idiopáticas HLA-B27 negativas. En cuanto a la clasificación anatómica, el 53% (21) fue anterior, el 28% (11) fue posterior, el 5% (2) fue intermedia, y el 15% (6) fue panuveítis. El 60% (24) fue unilateral, y el 40% (16) fue bilateral. En cuanto al patrón temporal, el 38% (15) fue aguda, el 28% (11) fue crónica, y el 35% (14) fue recurrente.

Discusión: La uveítis es una patología poco frecuente pero con importante morbilidad, siendo la cuarta causa de discapacidad visual con consecuencias directas en el paciente e indirectas a nivel social y económico. La uveítis puede ser idiopática o darse en el contexto de patologías diversas. Nuestro estudio demuestra que la uveítis en muchas ocasiones (más del 40% en nuestra muestra) se asocia a condiciones extraoculares que precisan un enfoque diagnóstico-terapéutico más allá del oftalmológico. La detección precoz de las patologías asociadas permite mejorar el manejo y pronóstico de estos pacientes.

Conclusiones: La colaboración del médico internista con el médico oftalmólogo permite un mejor manejo de los pacientes con uveítis dada su asociación con patología extraocular en un buen número de casos.

Bibliografía

  1. Martínez-Berriotxoa A, Fonollosa A, Artaraz J. Aproximación diagnóstica a las uveítis. Rev Clin Esp. 2012;212(9):442-52.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?