Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-029 - DIAGNÓSTICO HOSPITALARIO DE PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO QUE INGRESAN EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Haenelt Martínez1, J. Lozano Herrero1, C. Benitez Castillo1, A. Baumela Puertas1, E. Mira Bleda1, M. Navarro Rodríguez2, M. Martín Romero1 y E. Sánchez García1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Medicina Interna. Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Cieza (Murcia).

Objetivos: Describir los diagnósticos hospitalarios más frecuentes en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que ingresan en el servicio de Medicina Interna.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en pacientes con diagnóstico de LES ingresados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca desde 2009 hasta 2019 (10 años). Los resultados se analizaron mediante el programa del SSPS v20.0.

Resultados: Se obtuvieron un total de 183 ingresos hospitalarios en 63 pacientes. Se excluyeron aquellos que no cumplían los criterios diagnósticos SLICC de 2012 e ingresos programados para tratamiento o realización de pruebas obteniendo finalmente un total de 94 ingresos de 60 pacientes. El 95% tenían nacionalidad española. El 88,3% eran mujeres. La edad media fue de 51 ± 15,7 años y la estancia media hospitalaria de 12,1 ± 14,8 días. La distribución de los diagnósticos fue patología infecciosa en un 52,1%, brote lúpico en un 22,3%, patología cardíaca en un 6,4%, efectos adversos de fármacos en un 5,3%, y otros en un total de 13,9% de los casos que incluían patología digestiva, neurológica, trombosis venosa profunda e insuficiencia renal aguda. De los 21 pacientes diagnosticados de brote lúpico, en 14 de ellos se trataba del primer episodio de descompensación del LES y de los 7 ingresos por un brote sucesivo, el 57,1% de los pacientes había sido diagnosticado de LES no más de 5 años antes. La mortalidad intrahospitalaria total fue del 1,1%.

Discusión: La patología infecciosa seguida de los brotes por lupus (ya sea al debut o sucesivos), son las causas de ingreso más frecuentes en estos pacientes, datos que concuerdan con otros estudios. Destaca que más de la mitad de ingresos relacionados con brotes sucesivos de LES fueron en los primeros años tras el diagnóstico del mismo, lo que sugiere la necesidad de un seguimiento estrecho.

Conclusiones: La causa de ingreso más frecuente de los pacientes con LES fue la patología infecciosa seguida de la descompensación del LES con brote de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Liang H, Pan HF, Tao JH, Ye DQ. Causes and Factors Associated with Frequent Hospitalization in Chinese Patients with Systemic Lupus Erythematosus: An Ambispective Cohort Study. Med Sci Monit. 2019;25:8061-8.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?