Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-007 - ALTERACIONES ECOCARDIOGRÁFICAS PRESENTES EN UNA SERIE DE CASOS DE AMILOIDOSIS CARDIACA EN EL ÁREA VI DE MURCIA

E. Sánchez Martínez, A. Yelo Montiel, A. Sánchez Martínez, L. Bernal José, T. Martínez-Carbonell Baeza, J.F. Sánchez Martínez, S. Alemán Belando y M.T. Herranz

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Conocer las características ecocardiográficas de los pacientes diagnosticados amiloidosis con afectación cardiaca.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo donde la población del estudio son todos los pacientes con diagnóstico de amiloidosis cardíaca en el área VI de Murcia.

Resultados: Se identificaron un total de 20 casos de pacientes diagnosticados de amiloidosis con presencia de afectación cardiaca. De los datos obtenidos observamos un predominio del sexo femenino (60%) y que la edad de presentación es mayor de 60 años en el 70% de los casos. En cuanto a la movilidad del VD, la mayoría de nuestros pacientes presentaban una contractilidad conservada sin presentar áreas de acinesia. La fracción de eyección en el 65% de los pacientes se encontraba preservada, mientras que un 30% se encontraba reducida. Por otro lado, las medidas del septo interventricular en la mayoría de los pacientes se encontraban en rango.

Discusión: De los 20 pacientes incluidos en nuestra serie, cerca del 60% presentaban engrosamiento de la pared ventricular izquierda en ausencia de HTA similar a lo descrito en la mayoría de series publicadas. La presencia de una FEVI conservada se ha visto en la mayoría de los pacientes, ya que al momento del diagnóstico se produce una disfunción diastólica leve pero según progresa hay un empeoramiento de la relajación y distensibilidad provocando finalmente una reducción en la FEVI. La presencia del patrón "granular" típico de esta entidad estaba descrita en menos del 50%, un resultado algo menor que en otras series.

Conclusiones: Nuestra serie de casos se caracteriza por tener un predominio femenino y una edad media de entorno a los 70 años. La mayoría de los pacientes presentaban una FEVI conservada, no presentaban áreas de acinesia y el grosor del septo interventricular se encontraba dentro de los rangos de normalidad. En el 85% de los casos no había datos de hipertensión pulmonar y solo en el 40% de los casos se observaba un patrón típico de infiltración por amiloide.

Bibliografía

  1. García-Pavía P, et al. Rev Esp Cardiol. 2011;64(9):797-808.
  2. Khasawneh FA, Smalligan RD. Focused transthoracic echocardiography. Postgrad Med. 2010;122:230-7.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?