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41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
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Comunicación
27. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
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IF-034 - COMUNICACIÓN TELEMÁTICA POR CORREO ELECTRÓNICO EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS DURANTE EL PERIODO DE CONFINAMIENTO

J. Sánchez-Redondo, C. Martínez Caballero, S. Hernández Puche y V.J. Moreno Cuerda

Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Describir la actividad realizada por vía telemática en la consulta de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en el Hospital Universitario de Móstoles.

Métodos: Estudio descriptivo del uso del correo electrónico como herramienta de comunicación entre el profesional experto en enfermedades autoinmunes sistémicas y los pacientes durante la fase de confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se recogieron de manera retrospectiva datos del correo institucional de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (UEAS) del Hospital Universitario de Móstoles incluyendo correos electrónicos entre el 6 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2020.

Resultados: Se recibieron un total de 105 correos electrónicos. El tiempo medio de respuesta fue de 25 horas ± 28,1 (rango 0-120, mediana 18). Los motivos de la comunicación fueron la presencia de síntomas en el 34,3% (de estos, el 33,3% precisó ajuste de tratamiento y el 16,7% (6) valoración presencial, 4 de ellos en urgencias y 2 en la UEAS), el 17,1% por dudas acerca del tratamiento, el 15,2% para reprogramación de citas, el 13,3% por dudas acerca de las recomendaciones específicas para su patología o tratamiento en relación con el COVID19, el 11,42% para revisión de resultados, el 7,6% para mostrar apoyo y agradecimiento por la labor de los sanitarios en la pandemia, el 3,8% por dudas acerca de la enfermedad, el 1,9% para solicitar un informe y el 0,9% para aportarlo.

Discusión: La posibilidad de los pacientes de contactar por vía telemática con la UEAS ha permitido valorar aparición de síntomas en 36 ocasiones, así como mantener un seguimiento de algunos de los pacientes y resolver muchas de sus dudas. La capacidad de acceso a esta vía de contacto está limitada por las características sociodemográficas de los pacientes.

Conclusiones: El uso del correo electrónico es un método útil en el seguimiento de pacientes durante el confinamiento, permitiendo detectar síntomas y ajustar tratamientos de muchos de los pacientes fuera del contexto de revisión convencional presencial.

Bibliografía

  1. Siva C, Smarr KL, Hanson KD, Parikh M, Lawlor K, Ge B. Internet use and e-mail communications between patients and providers: a survey of rheumatology outpatients. J Clin Rheumatol. 2008;14(6):318-23.

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