Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-024 - OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS EN NUESTRO CENTRO HOSPITALARIO: ¿QUÉ HACER?

E. Alarcón Manoja1, R. Seisdedos Elcuaz2, I. Trouillhet Manso1, A. Camacho Molina1 y V. Lechuga Flores1

1Medicina Interna, 2Farmacia Hospitalaria. Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Ante el incremento de microorganismos multirresistentes en nuestro centro, se decidió implementar un programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), cuyos objetivos específicos eran un control de los antibióticos de amplio espectro y revisar los diferentes síndromes infecciosos.

Métodos: Estudio prospectivo de intervención realizado en 2019 basado en la realización de sesiones de los diferentes síndromes infecciosos y auditorías semanales, en las que se revisaron las prescripciones de carbapenemas, piperacilina-tazobactam y linezolid; y se analizaron los distintos casos, valorando si el tratamiento había sido apropiado y adecuado, reducciones de espectro, secuenciación oral, y si las dosis fueron excesivas o insuficientes.

Resultados: El impacto de las medidas instauradas ha sido satisfactorio consiguiéndose reducir la presión antibiótica global. Se ha objetivado un descenso significativo en el uso de carbapenémicos en los cuatro trimestres del año de 2019 en comparación con las prescripciones de 2018, con una disminución de 629 unidades (de 2019 unidades en el año 2018 a 1390 en 2019). Por otro lado, respecto a linezolid los resultados también fueron significativos, con una reducción de 595 unidades anuales en 2019 frente a 2018, aunque en la prescripción de piperacilina-tazobactam solo se apreciaron resultados significativos en el segundo trimestre del año (reducción de 439 unidades).

Discusión: El uso precoz y adecuado de antimicrobianos se asocia a menor mortalidad, morbilidad y coste sanitario. El establecimiento de un PROA ayuda a mejorar el manejo de infecciones, minimiza efectos adversos, y garantizar la utilización de tratamientos coste-eficaces. Además, mejoran la satisfacción de profesionales y pacientes, y contribuyen a la formación.

Conclusiones: Es fundamental la implementación de PROAs, para mejorar los resultados clínicos de pacientes con infecciones y reducir efectos adversos. Aunque inicialmente puede generar rechazo por precisar mayores recursos materiales y humanos, el ahorro que genera en consumo de antibióticos, además del beneficio clínico y formativo, justifican su inversión.

Bibliografía

  1. Rodríguez-Baño J, et al. Programs for Optimizing the Use of Antibiotics (PROA) in Spanish Hospitals: GEIH- SEIMC, SEFH and SEMPSPH consensus document. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30(1):22.
  2. Horcajada JP, et al. Antimicrobial stewardship in Spain: Programs for Optimizing the use of Antibiotics (PROA) in Spanish hospitals. Germs.2018;8(3):109-12.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?