Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-012 - ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD HOSPITALARIA DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL DE TERRASSA DURANTE EL AÑO 2019

M.A. Fernández Verdú, C. Herrera Jaramillo, M. Fernández Codina, G.E. Calcaño Matos, E. García Restoy y O. Flores Lledó

Medicina Interna. Hospital de Terrassa. Terrassa (Barcelona).

Objetivos: Describir la incidencia y las causas de mortalidad en los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Terrassa en 2019 y evaluar las diferencias según edad y sexo.

Métodos: Estudio observacional descriptivo. Se incluyen pacientes ingresados en medicina interna del Hospital de Terrassa en 2019. Recopilación de variables a partir de datos obtenidos del informe de alta. Evaluado por CEIC.

Resultados: Se registraron un total de 3.292 altas, 51,9% hombres y 48,1% mujeres, con edad media de 74 ± 16,2 años (16-103 años). Estancia media 10,24 días ± 8,7. Un total de 122 resultaron exitus (3,7%), predominando las mujeres (62,3% vs. 37,7%), con edad media respectiva de 86,7 ± 6,6 vs. 81 ± 10,1 años. La defunción se produjo durante las primeras 48h de ingreso en 15 pacientes (12,2%). Las causas más frecuentes de mortalidad fueron cardiovasculares (28,6%), destacando insuficiencia cardíaca (77,1%) y cardiopatía isquémica (17,1%) y respiratorias (20,4%) incluyendo infección respiratoria (45%), neumonía (27,2%) y gripe (12%), seguido de causas infecciosas 13,1% (ITU, infección abdominal), patología geriátrica 15,5% (broncoaspiración, policontusiones, fracturas), neurológicas 6,5% (AVC) y digestivas 5,7% (hemorragia digestiva, oclusión intestinal).

Discusión: La mortalidad registrada es del 3,7%, más baja que en diversos estudios españoles que rondan el 5-12%. En nuestro estudio la tasa de exitus es mayor en mujeres. Las causas principales de muerte en las publicaciones valoradas son las cardiorrespiratorias, coincidiendo con nuestros resultados. La menor tasa de mortalidad observada se atribuye, en parte, al traslado de los pacientes en situación de final de vida al servicio de cuidados paliativos. La principal limitación de este estudio es el escaso tamaño muestral, sin poder comparar las tasas de mortalidad con años previos. Los datos obtenidos pueden ayudar a mejorar la calidad asistencial y disminuir o evitar eventos que aumentan la mortalidad hospitalaria.

Conclusiones: La tasa de mortalidad en nuestro servicio está representada mayormente por mujeres, persistiendo la patología cardiorrespiratoria como principal causa de exitus.

Bibliografía

  1. Zapatero Gaviria A, Barba Martín R, Canora Lebrato J, Losa García JE, Plaza Canteli S, Marco Martínez J. Mortalidad en los servicios de medicina interna. Med Clin (Barc). 2010;134(1):6-12.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?