Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-019 - ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS EN LAS HOJAS DE INTERCONSULTA RESPONDIDAS POR MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL NEUROTRAUMATOLÓGICO

M.I. Calle Gómez, P. Gómez Ronquillo, J. Escobar Sevilla, I. Pitto Robles, R. Moya Megías y M. Rivero Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Describir y analizar la intervención del servicio de Medicina Interna en la resolución de interconsultas solicitadas por servicios neuroquirúrgicos en el contexto de un hospital neurotraumatológico.

Métodos: Estudio descriptivo, unicéntrico y retrospectivo. Se recopilaron de forma consecutiva los datos clínicoepidemiológicos de pacientes en seguimiento por interconsulta al servicio de Medicina Interna en un hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación en enero de 2019, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Resultados: Se recopilaron 122 pacientes procedentes de servicios neuroquirúrgicos, con un porcentaje de seguimiento de 59% de los días de estancia total. Se solucionaron de forma inmediata el 2% de las interconsultas y un 93% requirieron seguimiento a largo plazo. La prioridad de la solicitud se objetiva en la figura 1. Respecto patología en seguimiento, un 11% fue patología neurológica, 1,4% patología psiquiátrica, 1,4% patología sensorial (alteraciones visuales, olfativas...), 28,2% patología neumológica, 18,2% patología cardiológica, 19,7% patología digestiva, 15,5% patología nefrológica, 2,1% patología reumatológica, 28,5% complicaciones endocrinas, 7,6% manejo antihipertensivo, 1,4% alteraciones dermatológicas y 33,1% infecciones. Dentro de los cuadros infecciosos atendidos, el foco del mismo se resumen en la figura 2. En el 59,2% de las infecciones no se aisló el germen causante. En el 8,5% se aislaron cocos gram positivos, 1,4% bacilos gram positivos, 25,4% bacilos gram negativos y 1,7% hongos. En el 5,6% de los aislamientos se aislaron gérmenes multirresistentes. Las intervenciones realizadas por nuestro servicio se resumen en la figura 3. Finalmente, el 73,2% de los pacientes seguidos fueron dados de alta, 7,7% trasladados a hospitales de crónicos y 14,8% exitus.

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Discusión: Existe la necesidad de equipos de facultativos especialistas en Medicina Interna que realicen un enfoque multidisciplinar del paciente con patología neuroquirúrgica y atiendan las complicaciones médicas en este tipo de pacientes

Conclusiones: Es necesaria de una mayor inversión en recursos profesionales para atender las necesidades médicas de pacientes neurotraumatológicos.

Bibliografía

  1. Botella Moreno E, Valcárcel Alonso A, Andueza Urgangarín A, et al. Cronicidad Avanzada (ECC) y pluripatología (EPP) en un hospital universitario. Análisis del GRD 544. Rev Clin Esp. 2017;217(Espec Congr):314.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?