Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-002 - GRIPE EN ESPAÑA: ¿SE HA INCREMENTADO LA COBERTURA ANUAL DE VACUNACIÓN EN MAYORES DE 64 AÑOS ENTRE LOS AÑOS 2014 Y 2018?

J. Velasco Montes1, S. González Díez2, M.V. Pardo Gutiérrez3 y C. Hernando Martín4

1Medicina Interna. Hospital de Leza. Laguardia (Álava). 2Médico de atención primaria. Servicio Riojano de Salud. (La Rioja). 3Medicina Interna. Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero (Burgos). 4Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Objetivos: Cuantificar la cobertura de vacunación antigripal anual en las distintas comunidades autónomas en mayores de 64 años en el período comprendido entre los años 2014 y 2018. Comparar dichas cifras entre las distintas comunidades autónomas.

Métodos: Se consultaron los datos disponibles en la web de acceso libre del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social1. Se seleccionaron los datos de período estudiado y se calculó la media para obtener una estimación más real.

Resultados: En la figura se recogen, en orden decreciente, los porcentajes anuales de vacunación antigripal en cada una de las comunidades autónomas en el período comprendido entre 2014 y 2018. También se calculan las medias del período estudiado.

Discusión: Hemos realizado un sencillo estudio transversal para comparar las diferencias en las coberturas de vacunación antigripal entre las distintas comunidades autónomas españolas en el período 2014-2018. Se objetiva que los porcentajes son heterogéneos, con variaciones notables entre ellas. A nuestro juicio la principal fortaleza de este trabajo reside en la obtención de los datos de una fuente oficial, aunque puede haber errores o discrepancias en la notificación de este tipo de datos. Como prueba de lo anterior podemos fijarnos en lo sucedido en nuestro país a la hora de contabilizar los fallecidos por la pandemia del COVID 19. En este sentido, será interesante comprobar si tras la misma se observa un aumento en las tasas de vacunación de la gripe en nuestro país.

Conclusiones: Todavía estamos lejos de alcanzar la cobertura vacunal universal de vacunación para la gripe en el grupo de personas mayores de 64 años. No se observa un incremento significativo en las tasas de vacunación entre los años 2014 y 2018. Las cifras de cada territorio son muy estables en el período estudiado.

Bibliografía

  1. Estadísticas de vacunación. “Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (INCLASNS).

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?