Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-023 - ANÁLISIS DE ACTIVIDAD Y REDUCCIÓN DE ESTANCIAS EN EL MANEJO AMBULATORIO DE ALTA RESOLUCIÓN COMO ALTERNATIVA A LA HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL

M.I. Páez Rubio, C. Lozano Quintero, A. Espinar Rubio, J. Díaz Real y F.J. Carrasco Sánchez

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: La consulta de alta resolución, unidad ambulatoria, tiene como objetivo favorecer el diagnóstico rápido y eficiente de los procesos graves sin necesidad de ingreso y/o acortar la estancia hospitalaria ofreciendo una atención especializada y de calidad.

Métodos: Análisis descriptivo de la actividad y reducción de estancias durante los primeros 20 meses de una consulta de alta resolución de Medicina Interna que funciona 3 días en semana con apoyo del Hospital de día.

Resultados: Se estudiaron un total de 371 pacientes, 197 hombres y 174 mujeres, con una edad media de 62,2 ± 18,8 años (15-91 años). En un 85,33% de los casos se dio por cerrado el episodio. El resto se encuentra en seguimiento. El 43% de los pacientes procedían de hospitalización (media de estancia hospitalaria 2,33 días). 38% de urgencias y 19% de consultas. Cuatro pacientes requirieron ingreso. Un paciente falleció. Destacar un 11,8% de neoplasias sólidas (16 neoplasias digestivas, 11 de pulmón y 17 otras). Se diagnosticaron un 2,2% de linfomas (8). El tiempo de seguimiento tuvo una media de 66 días (3-14). El tiempo de demora hasta la primera visita mostró una media de 16 días. El 86% de los pacientes fueron dados de alta en dos visitas o menos. Una encuesta mostró elevada satisfacción de los pacientes. Asumiendo una estancia media de 7,06 días conseguimos un ahorro de 2065 estancias en 20 meses, unas 103 estancias mensuales. Esto corresponde a unos 14-15 pacientes/mes que se benefician de estudio ambulatorio sin necesidad de ingreso hospitalario o con un ingreso muy corto.

Discusión: La consulta de alta resolución de medicina interna supone una alternativa a la hospitalización con ahorro de estancia hospitalaria, mejorando la satisfacción de los pacientes. Unos 14-15 pacientes/mes se benefician de estudio ambulatorio sin necesidad de ingreso. La tasa de efectividad medida como alta en 2 visitas fue muy elevada.

Conclusiones: Se demuestra eficacia, reducción del gasto sanitario y satisfacción de los pacientes.

Bibliografía

  1. Zambrana García JL, Jiménez Ojeda B, Marín Patón M, Almazán González S. Unique or High Resolution Consultation as an Efficiency Alternative to Conventional Hospital Outpatients Consultations. Med Clin (Barc). 2002;118(8):302-5.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?