Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-014 - APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO CAMBADOS PARA PACIENTES CRÓNICOS DIGITALES

I. Said-Criado1, M. Martínez-Pillado2 y A. Regueiro-Martínez3

1Urgencias. Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo (Pontevedra). 2Unidad de Calidad. Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Pontevedra. 3Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Objetivos: Describir el uso del cuestionario Cambados entre enfermos crónicos.

Métodos: El cuestionario Cambados consta de 20 preguntas distribuidas en 5 bloques y ponderadas según su relevancia para la definición del paciente e-chronic: competencias tecnológicas (50%), relación con el sistema sanitario (30%), nivel de autogestión de su enfermedad (13%), variables relacionadas con su medicación (12%) y red de apoyo social (5%). Se envió en formato digital a pacientes crónicos de diversas asociaciones de pacientes crónicos, con el consentimiento informado integrado en el cuestionario. Se define la puntuación que detecta el 85% de la población estudiada.

Resultados: Respondieron el cuestionario un total de 125 personas (52% mujeres). Un 31,2% declaraba estudios primarios, otro 31% estudios secundarios y el 37,6% declaraba estudios universitarios. El rango de edades mostraba un 21% de menores de 25 años y un 14% mayores de 65 años. El 80% no necesitaron ayuda para la realización del cuestionario. El 85% de los encuestados obtienen una puntuación total mayor o igual a 48,24 puntos, siendo la media de 65,66 (IC95% 62,89-68,43).

Discusión: Las estrategias de cronicidad suelen dirigirse a pacientes dependientes o con varias enfermedades crónicas. Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, los pacientes crónicos están adquiriendo competencias digitales que deben aprovecharse para cambiar su modelo de atención, buscando mayor autocuidado e independencia del sistema sanitario. Se hace necesaria una herramienta como la que presentamos que detecte a pacientes crónicos con esas competencias digitales para poder prescribirles las herramientas de salud digital.

Conclusiones: Esta primera muestra de validación del cuestionario Cambados señala una puntuación de 50 para definir al paciente con enfermedad crónica y competencias digitales.

Bibliografía

  1. Martínez-Pillado M., Said-Criado I., Regueiro-Martínez AA., Cano-Rodríguez I. E-young chronics y e- senior chronics como nuevos modelos para la atención a la cronicidad. J Healthcare Qual Res. 2018;33(3):119-20.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?