Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
23. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

G-010 - ESTUDIO PROSPECTIVO DE LOS INGRESOS EN MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE GRUPO 3. GESTIÓN DEL INGRESO, CORRELACIÓN DIAGNÓSTICA CON URGENCIAS, ADECUACIÓN DEL INGRESO

J. Collado Sáenz, B. Dendariena Borque, R. Daroca Pérez, J.D. Mosquera Lozano, E. Menéndez Fernández, E. Rabadán Pejenaute, M. Gómez del Mazo e I.B. Ariño Pérez de Zabalza

Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Describir la gestión de los ingresos en Medicina Interna (MI), los diagnósticos principales, la correlación diagnóstica respecto al servicio de Urgencias y la adecuación de los ingresos.

Métodos: Estudio prospectivo de los ingresos en el Hospital San Pedro de Logroño (grupo 3, 522 camas) entre octubre y diciembre de 2019. Se describen las indicaciones de ingreso, los diagnósticos en el servicio de urgencias, su correlación con los diagnósticos al alta de MI y la adecuación de los ingresos mediante el protocolo AEP. Estudio aprobado por el comité ético de nuestro hospital.

Resultados: Se analizaron un total de 282 ingresos con media de edad de 81,28 años (± 12). 51,1% eran mujeres. Índice de Charlson medio 2,45 (mediana 2, RI 1-3, ± 2). El 96,5% de los ingresos procedía de urgencias, siendo indicado el ingreso por dicho servicio en un 95,7% de los casos. En 8,9% el ingreso fue desestimado por otras especialidades. Los grupos diagnósticos y los diagnósticos más frecuentes de Urgencias y MI al alta se describen en la tabla. La coincidencia entre ambos diagnósticos fue del 84,8%. Se consideraron inadecuados 11,3% de los ingresos.

Grupos diagnósticos principales establecidos al alta en Urgencias y en MI

Diagnóstico Urgencias

Diagnóstico MI

Cardiológicos

34,8%

29,4%

Infecciosos

32,5%

35,4%

Respiratorios

4%

5%

Insuficiencia cardíaca

30,8%

24,4%

Infección respiratoria

23,8%

25,2%

Infección urinaria

5,3%

5,4%

Discusión: Los servicios de MI recogen mayor número de ingresos respecto a otras especialidades. Dado el gran volumen de ingresos y la escasez de internistas para su valoración, en muchos centros la decisión de hospitalización corresponde al médico de Urgencias. En ocasiones estos pacientes son valorados y desestimados por otras especialidades para ingreso en sus unidades.

Conclusiones: La mayoría de los ingresos en nuestro servicio de MI son indicados por facultativos de Urgencias. Uno de cada diez ingresos es rechazado por otras especialidades. 11,3% de los ingresos son inadecuados según los criterios AEP, dato superior a otros estudios. La concordancia entre el diagnóstico en Urgencias y al alta de MI es aceptable, si bien existe cierto sobrediagnóstico de insuficiencia cardíaca en Urgencias.

Bibliografía

  1. Matorras Galán P, de Pablo Casas M, Otero García L, Alonso López F, Daroca Pérez R. Adecuación de los ingresos en un servicio de medicina interna de un hospital de tercer nivel. Med Clin (Barc). 1990;94(8):290-3.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN CLÍNICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?