Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-012 - VALORACIÓN DE LOS SÍNTOMAS QUE ENGLOBAN AL SÍNDROME DE POST- HOSPITALIZACIÓN

M. Palacios Milán, M. Navarro Díaz, C. Serrano Fernández y J. Blázquez Encinar

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Torrevieja. Torrevieja (Alicante).

Objetivos: Estimar la incidencia de los síntomas post-hospitalización en los pacientes dados de alta de nuestro Servicio durante el primer mes tras el alta y describir los factores de riesgo que se relacionan con ellos.

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes dados de alta de nuestro Servicio durante el mes de mayo de 2018. A todos se les realizó al alta las escalas MUST, Frail, Barthel y Pfeiffer, y a los 30 días del alta, a través de una entrevista telefónica, se anotó la presencia de aquellos síntomas que pueden desarrollarse como consecuencia de la hospitalización. Se calcularon frecuencias de los síntomas y se relacionó su presencia con el resto de variables. Dicho estudio fue aprobado por la Comisión de Investigación del Hospital de Torrevieja.

Resultados: La entrevista se realizó al mes del alta a 247 pacientes (48 durante el reingreso y 199 telefónicamente), con los siguientes hallazgos: pérdida de apetito (53,4%); dolor (49%); o mejoría clínica subjetiva (51,4%); debilidad muscular (70%); caídas (14%); alteraciones del sueño (65,6%); apatía (49,4%). Se detectó una asociación estadísticamente significativa (ES) entre la edad y debilidad muscular, y entre el tipo de residencia y nivel subjetivo de mejoría y caídas. La mayoría de síntomas, se relacionaron de manera ES con la situación basal y el índice de Charlson. Se observó una asociación ES entre las escalas al alta y reingreso y la mayoría de síntomas post-hospitalización.

Conclusiones: Existe una elevada incidencia de los síntomas post-hospitalización a los 30 días del alta, siendo el más frecuente la debilidad muscular y el que menos la presencia de caídas. La edad, el tipo de residencia, la situación basal previa, el estado nutricional, funcional y cognitivo, y el reingreso se relacionan con la aparición de los síntomas que engloban al síndrome post-hospitalización.

Bibliografía

  1. Harlan M, Krumholz MD. Estrategias para mitigar el síndrome post-hospitalización y sus riesgos. Análisis de los factores. N Engl J Med. 2013;368:100-2.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?