Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-014 - ENFERMERÍA Y FAMILIA SUMANDO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES ORALES EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA DEL CAULE

M. Fernández González1, M. Pérez Villalón1, N. Lorenzana Álvarez1 y A. Cuellas Ramon2

1Medicina interna. Hospital de León. León. 2Primaria del Bierzo. Centro de Salud Paseo de San Antonio. Ponderada (León).

Objetivos: Implementar medidas educacionales relacionadas con la higiene oral, tanto a pacientes como a sus acompañantes ingresados, mayores de 75 años y habitualmente pluripatológicos.

Material y métodos: En el momento del ingreso, el personal de enfermería del servicio de medicina interna del CAULE, pregunta sobre los hábitos alimenticios e higiénicos. Después de cada ingesta oral, se realiza educación para la salud (EpS), colaborando con los pacientes que presentan deficiencias motoras, que les impide el manejo de utensilios manuales o mecánicos. Siguiendo el protocolo del manual de cuidados de enfermería del CAULE, se utiliza: batea, guantes, digluconato de clorhexidina, torundas, cepillo de dientes y dentífrico; así como se proporciona cajas de plástico específicas para guardar dentaduras postizas durante la noche.

Resultados: Se realizó un estudio de 30 pacientes de edades comprendidas entre 75 y 90 años con deficiencias visuales, auditivas y motoras, ingresados en el servicio de medicina interna del CAULE; durante la segunda quincena del mes de abril de 2019. El 70 por ciento refería realizar dos lavados orales al día; pero sus piezas dentarías estaban incompletas o en mal estado. Un 30 por ciento presentaba un buen aspecto de sus piezas dentarías. Todos estaban en algún momento de día, acompañados de algún familiar. A los diez días el 85% de los pacientes tienen un incremento de mejoría oral; tras realizar recordatorios en los momentos en que se realiza cuidados enfermeros.

Discusión: Cuando realizamos EPS en el paciente anciano sobre sus hábitos alimenticios e higiénicos, prevenimos las patologías orales; con los que favorecemos que haya una mejor hidratación- nutrición.

Conclusiones: Con la implementación de la EpS, estableciendo recordatorios, favorecemos una mejor nutrición y una disminución del número de escaras. El mantenimiento de una buena salud general es la máxima que adquiere aún mayor relevancia en la tercera edad. Es evidente que, de manera indirecta, innumerables factores contribuyen positivamente a la salud. Hay que recordar que la boca es la principal puerta de entrada de nuestro organismo.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?