Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-017 - PREVALENCIA DE ANEMIA EN PACIENTES ANCIANOS EN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES DURANTE SU INGRESO EN MEDICINA INTERNA. ESTUDIO PILOTO

J. Álvarez Granda, G. Ramírez Olivencia, P. Lucena Calvet, A. Estrada Santiago, Á. Conesa Guillén, Gutiérrez García, E. de Pablo Matesanz y I. Ruiz Herrero

Medicina Interna. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

Objetivos: Principal: Comparar la prevalencia de anemia al ingreso de los pacientes mayores de 65 años anticoagulados y no anticoagulados, ingresados en Medicina Interna. Secundarios: Caracterizar la población anciana ingresada en Medicina Interna según sean anticoagulados o no anticoagulados (edad, sexo, tratamiento con antiagregantes, estancia hospitalaria, I. Charlson, HASBLED).

Material y métodos: Estudio transversal (piloto) con una muestra de pacientes mayores de 65 años (anticoagulados y no anticoagulados), ingresados en Medicina Interna. Se determinaron las cifras de hemoglobina al ingreso. Se definió anemia según criterios de la OMS a hemoglobina < 13 g/dl en varones, < 12 g/dl en mujeres.

Resultados: Se incluyeron en el estudio piloto 100 pacientes, 53 en No anticoagulados (NO ACO) y 47 en anticoagulados (ACO: acenocumarol 26, dabigatran 1, rivaroxaban 8, edoxaban 3, apixaban 6 y enoxaparina 3.) Objetivo primario: se objetivó anemia en 25 pacientes (47,16%) NO ACO frente a 20 (42,55%) ACO. Objetivo secundario: la edad media fue 84,07 años en NO ACO y 85,82 años en ACO. 28 (52,83%) eran mujeres en NO ACO y 29 (61,70%) en ACO. La estancia hospitalaria media fue 11,92 días en NO ACO y 12,75 días en ACO. El índice de Charlson fue 4,23 en NO ACO y 4,79 en ACO. 23 pacientes (43,39%) NO ACO estaban en tratamiento concomitante con antiagregantes, frente a 3 pacientes (6,38%) de ACO. 35 pacientes (66,03%) NO ACO presentaron HASBLED ≥ 3, frente a 39 (82,97%) ACO.

Discusión: No se encontraron diferencias en la prevalencia de anemia al ingreso entre anticoagulados y no anticoagulados. La estancia hospitalaria y el Í. Charlson fueron superiores en ACO, coincidiendo con series históricas. El grupo NO ACO presentó mayores tasas de tratamiento concomitante con antiagregantes, lo cual podría influir en el desarrollo de anemia por lo que serían precisos estudios con mayor tamaño muestral, con 3 grupos: No anticoagulados/No antiagregados, Antiagregados, Anticoagulados para determinar diferencias en el desarrollo de anemización.

Conclusiones: No se objetivaron diferencias en la prevalencia de anemia entre los pacientes mayores de 65 años anticoagulados y no anticoagulados, ingresados en Medicina Interna.

Bibliografía

  1. Sans-Sabrafén J. Diagnóstico de Anemia en pacientes anticoagulados con Acenocumarol. Hematología clínica, 5ª ed 2006. Elsevier; p. 107-110.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?