Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-023 - USO DE ESTATINAS EN PACIENTES ANCIANOS

A. Pina Belmonte1, L. Piles Roger1, A. Viana García1, J. Micó García1, J. Aguilera Ayllón1, Á. Atienza García1, A. Gómez Belda1 y A. Artero Mora2

1Medicina Interna, 2Medicina Interna-Universitat Valènca. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.

Objetivos: El beneficio clínico de las estatinas en mayores de 75 años no está bien establecido. El objetivo de este estudio es conocer el uso de estatinas en la práctica clínica habitual en este grupo de pacientes.

Material y métodos: Estudio de cohortes, retrospectivo, de pacientes mayores de 75 años ingresados en una sala de Medicina Interna desde octubre de 2018 a marzo de 2019. Se analizó el uso de estatinas de los pacientes antes de su ingreso. Datos analizados con el paquete estadístico SPSS v.22.0.

Resultados: Se recogieron datos de 465 pacientes (60,9% mujeres), con edad media de 85,85 ± 5,51 años. Los pacientes en tratamiento con estatinas tenían en mayor proporción enfermedad cardiovascular establecida, eran diabéticos y pertenecían a los grupos de menor edad. Por el contrario, los pacientes dependientes para ABVD o con demencia llevaban en menor proporción tratamiento con estatinas. Al diferenciar entre pacientes en prevención primaria y secundaria (fig.), se observó que en prevención primaria el grado de dependencia, la demencia o los distintos grupos de edad no se relacionaron con el porcentaje de pacientes tratados con estatinas.

Discusión: Según la última guía de la ACC/AHA de 2018 del manejo de la dislipemia, en los pacientes mayores de 75 años se recomienda realizar una valoración funcional (física o cognitiva), de la multimorbilidad, la fragilidad o la esperanza de vida que puedan limitar los beneficios de las estatinas. En nuestro estudio, la valoración funcional y la comorbilidad se consideró en prevención secundaria, pero no en prevención primaria. Creemos que factores como la inercia terapéutica o el nivel asistencial desde el que se prescribe este tratamiento pueden influir en estos resultados.

Conclusiones: En nuestro estudio hay una considerable proporción de pacientes tratados con estatinas en los que estos fármacos no han demostrado su beneficio clínico.

Bibliografía

  1. Grundy SM, et al. AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ABC/ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NA/PCNA guideline on the management of blood cholesterol. J Am Coll Cardiol 2018; doi.org/10.1016/j.jacc.2018.11.003.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?