Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-021 - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y COMORBILIDADES MÁS FRECUENTES DEL PACIENTE NONAGENARIO INGRESADO EN MEDICINA INTERNA

L. Ayarza Cruz1, M. Haro Herrera1, S. de la Roz Fernández1, J. Mazariegos Cano1, M. Menéndez Cava2, D. Nan Nan1 y C. García Ibarbia1

1Medicina Interna, 2Oncología Médica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Describir las características demográficas y clínicas de pacientes nonagenarios ingresados en Medicina Interna en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se revisaron las historias de los pacientes de edad ≥ 90 años, ingresados desde enero a diciembre de 2017 en Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla, analizando variables epidemiológicas y clínicas.

Resultados: La muestra incluyó 932 pacientes, suponiendo el 15% del total de ingresos en dicho servicio. El 2,6% tenía ≥ 100 años, y el 67,5% eran mujeres. El 83,9% presentaban HTA y el 24,5% DM2. Respecto a las comorbilidades más frecuentes, el 73,1% tenían ERC, de ellos el 58,1% sin diagnosticar; el 54,2% tenían anemia, sin diagnóstico el 46,9%. Otras patologías frecuentes: deterioro cognitivo (41,4%), ACxFA (35,9%), artrosis severa (29,9%), ICC (29,3%), ACVA (23,3%), fractura de cadera (19,1%), neumopatías (15,9%) y cardiopatía isquémica (14,5%). El 17,8% tenía antecedentes de neoplasia y el 9,3% neoplasia activa. Por sexo, las cardiopatías, los ACVA y las neoplasias eran más frecuentes en hombres, mientras que patologías osteoarticulares lo fueron en mujeres. Según el Índice de Charlson el 24,5% presentaron grado de comorbilidad bajo y el 38,9% alto. La estancia media fueron 8,1 días y la mortalidad intrahospitalaria el 21,7%.

Discusión: Dado el envejecimiento poblacional, está aumentado el número de pacientes nonagenarios ingresados en Medicina Interna, sobre todo mujeres. El FRCV más prevalente fue la HTA, igual que en población general. Como apuntan estudios previos, la ERC fue la comorbilidad más frecuente, con alto porcentaje sin diagnosticar y la mortalidad hospitalaria fue mayor respecto a pacientes más jóvenes(2). Hoy en día, tenemos pocos estudios en relación con esta población.

Conclusiones: 1. El porcentaje de pacientes nonagenarios ingresados es elevado. 2. El FRCV más prevalente fue la HTA, y entre las comorbilidades, la ERC. 3. Las enfermedades cardiovasculares fueron más frecuentes en hombres mientras que las osteoarticulares lo fueron en mujeres.

Bibliografía

  1. Osuna Sánchez J, et al. Perfil sociodemográfico y comorbilidades en pacientes nonagenarios ingresados en Medicina Interna de un hospital comarcal. Rev Clin Esp. 2016;216(Espec Congr):851.
  2. Lázaro M, et al. Nonagenarios en los servicio de Medicina Interna españoles. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2012;47(5):193-7.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?