Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-052 - EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIPALÚDICOS EN EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO: ANÁLISIS DE LOS 100 PRIMEROS CASOS DE UNA COHORTE DE VIDA REAL

O. Araújo Loperena1, G. Espinosa Garriga2 y R. Cervera Segura2

1Medicina Interna. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Tarragona. 2Enfermedades Autoinmunes. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Conocer los efectos secundarios de la hidroxicloroquina (HCQ) en la vida real de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo de serie de casos, de la cohorte CLINIC-MAS, que incluye a todos los pacientes controlados por LES en un único centro. Se han recogido variables demográficas, clínicas, analíticas, terapéuticas y sobre el uso de HCQ. Las variables categóricas se expresan en número de sujetos y porcentaje; las cuantitativas en media y 95% del intervalo de confianza de la media (IC95%) o en media y desviación estándar (DE); las comparaciones univariadas se realizan mediante la prueba de chi-cuadrado o la prueba ANOVA, según corresponda. Los valores de p < 0,05 se consideran significativos.

Resultados: Se han analizado los 100 primeros casos de la cohorte compuesta por 573 pacientes. El 96% de los pacientes son mujeres, con una edad media en el diagnóstico de LES de 30,2 (IC95% 27,9-32,4) años y en el momento del estudio de 45,8 (IC95% 44,1-49,4) años. Un total de 95 pacientes (95%) iniciaron tratamiento con HCQ. Se documentaron efectos secundarios atribuibles a HCQ en 22 pacientes (23,2%): Afectación macular en 13 casos, gastrointestinal en 5, cutánea en 3 y sistémica en uno. En 8 de los 22 pacientes (36,4%), la toxicidad se documentó durante el primer año de tratamiento, en 5 (22,7%) entre el primer y el quinto año, en otros 5 (22,7%) entre el quinto y el décimo y en los restantes 4 (18,2%) tras más de 10 años (fig.).

Conclusiones: Se documenta algún tipo de efecto secundario por HCQ en casi uno de cada 4 pacientes con LES tratados con este fármaco tras un promedio de 15 años de seguimiento. Los más frecuentes son las afectaciones macular, gastrointestinal y cutánea. Aproximadamente, la mitad de los pacientes desarrollaron los efectos secundarios durante los primeros 5 años de tratamiento con HCQ.

Bibliografía

  1. Ruiz-Irastorza G, Ramos-Casals M, Brito-Zeron P, Khamashta MA. Clinical efficacy and side effects of antimalarials on systemic lupus erythematosus: a systematic review. Ann Rheum Dis. 2010;69:20-8.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?