Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-042 - ¿EXISTEN DIFERENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS, ANALÍTICAS Y RADIOLÓGICAS EN LOS PACIENTES CON SARCOIDOSIS QUE DESARROLLAN CÁNCER?

M. Verdejo, J. Camacho, L. Salmerón, M. Sanz, J. Mateo, J. Caso, M. Díaz y B. de Miguel

Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Explorar las diferencias epidemiológicas, clínicas y analíticas de aquellos pacientes con sarcoidosis que desarrollan neoplasia de órgano sólido o hematológica.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se analizaron los casos de sarcoidosis codificados desde enero de 2009 a diciembre de 2017 (ambos inclusive) en un Hospital de Tercer Nivel. Análisis de los datos mediante SPSS con prueba de χ2 para comparación de proporciones. Criterios de clasificación clínica de WASOG/Judson modificados.

Resultados: Se incluyeron 138 pacientes de los cuales 14 (10,15%) desarrollaron cáncer a lo largo del seguimiento, realizando un análisis comparativo con aquellos pacientes que no desarrollaron cáncer (124; 89,85%). No encontramos diferencias significativas en características basales (sexo, raza y edad). Respecto a sus manifestaciones clínicas, encontramos diferencias no estadísticamente significativas (cáncer vs no cáncer) en proporción de sarcoidosis incidental (42,85 vs 29,84%, p 0,32) en comparación con debut sintomático de la enfermedad (pulmonar 57 vs 70% p 0,32; extrapulmonar 50 vs 65%, p 0,28). Los pacientes con cáncer presentaron mayor tasa de adenopatías extratorácicas (no metastásicas) (29 vs 19%, p 0,37) y menor afectación cutánea (7 vs 34%, p 0,013). El resto de variables clínicas y radiológicas no mostraron diferencias relevantes. Tampoco se observaron diferencias en parámetros analíticos (citopenias, PCR, VSG o ECA), salvo tendencia a mayor trombocitopenia en pacientes con cáncer (21 vs 7%, p 0,07).

Discusión: La asociación entre sarcoidosis y neoplasias está descrita en la literatura. Planteamos un estudio exploratorio en busca de características clínicas o analíticas que puedan servir como marcadores de riesgo de neoplasia en pacientes con sarcoidosis. La principal limitación del estudio fue el tamaño muestral, que dificulta alcanzar diferencias significativas.

Conclusiones: En una cohorte retrospectiva de 138 pacientes con sarcoidosis, se observa una mayor incidencia de diagnóstico incidental y de componente ganglionar no tumoral en pacientes que desarrollan cáncer en el seguimiento.

Bibliografía

  1. Chopra A, Judson MA. How are cancer and connective tissue diseases related to sarcoidosis? Curr Opin Pulm Med. 2015;21(5);517-24.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?