Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-066 - ANTICUERPOS ANTI-RO COMO PREDICTORES DE ENFERMEDAD AUTOINMUNE

E. Rabadán Pejenaute, E. Menéndez Fernández, R. Daroca Pérez, D. Mosquera Lozano, J. Collado Sáenz, B. Dendariana Borque, I. Ariño Pérez de Zabalza y M. Gómez del Mazo

Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Analizar la evolución a enfermedad autoinmune sistémica (EAS) u órgano-específica (EAO) de una cohorte de pacientes con positividad para anticuerpos antiRo.

Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con anticuerpos antiRo + detectados en el laboratorio de nuestro hospital en el periodo de 2008-2014 sin diagnóstico de EAS o EAO en el momento de detección del anticuerpo. Se estudió su evolución, mediante la revisión de la historia clínica del hospital y de Atención primaria, hasta el diagnostico de una EAS/EAO o última revisión disponible. El intervalo mínimo para considerar EAS/EAO de nueva aparición fue 12 meses. Para el diagnostico de las EAS se utilizaron los criterios más actuales admitidos. Estudio aprobado por el Comité Ético de Investigación de nuestro hospital.

Resultados: Se analizaron 192 pacientes antiRo+, de ellos 76 no tenían EAS o EAO. De éstos, 8 pacientes (10,5%) desarrollaron EAS/EAO con un tiempo de evolución medio hasta la aparición de enfermedad de 46,12 meses (12-72). El 100% fueron mujeres. El título medio de antiRo fue de 130,87 U/mL. De los 8 pacientes, 4 (50%) evolucionaron a síndrome de Sjögren (SS), 2 (25%) a lupus eritematoso sistémico (LES), 1 (12,5%) a artritis reumatoide y 1 (12,5%) a hepatitis autoinmune. La presencia de otros autoanticuerpos fue: antiLa 50%, F reumatoide 25%, antifosfolípidos 25%, antiRNP y antiDNA 12,5%.

Discusión: La prevalencia de anticuerpos antinucleares (ANA) es elevada en la población general, generalmente sin patología asociada. Sin embargo se sabe que estos anticuerpos pueden preceder en años a la aparición de enfermedades autoinmunes. Estudiamos una cohorte de individuos antiRo+, el más prevalente de los ANA, y su capacidad de predicción de evolución a EA en una cohorte con un seguimiento prolongado.

Conclusiones: En un seguimiento prolongado, un 10,5% de pacientes con acs AntiRo+ desarrollan una EAS o EAO, sobre todo S. de Sjögren y LES; estos pacientes presentan título elevado de antiRo y frecuente + de acs antiLa. Todas ellas fueron mujeres.

Bibliografía

  1. Satoh. Prevalence and Sociodemographic Correlates of Antinuclear Antibodies In the United States. Arthritis Rheum. 2012;64(7):2319-27.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?