Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-116 - RITUXIMAB EN LAS VASCULITIS ASOCIADAS A ANCA: INDICACIONES Y EFICACIA EN LA PRÁCTICA REAL (REGISTRO REVAS-GEAS)

M. Camprodon1, M. RodrÍguez2, J. RÍos3, B. Frutos4, I. Perales5, X. Solanich6, J. Callejas7 y F. Pasquau8
J. Oristrell, P. Fanlo, F. GarcÍa-HernÁndez, M. Abdilla, E. Fonseca y R. Solans-LaquÉ en representaciÓn del Grupo de Trabajo GEAS

1Medicina Interna. Hospitals Vall d';Hebron. Barcelona. 2Medicina Interna. ClÍnica MÚtua de Terrasa. Terrassa (Barcelona). 3Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 4Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid). 5Medicina Interna. Hospital Rey Juan Carlos. Madrid. 6Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L';Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 7Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada. 8Medicina Interna. Hospital de la Marina Baixa. Villajollosa (Alicante).

Objetivos: Analizar las indicaciones y eficacia del tratamiento con rituximab (RTX) en una larga serie de pacientes con vasculitis asociadas a ANCA incluidos en el Registro Español de Vasculitis sistémicas (REVAS).

Material y métodos: Se analizaron los pacientes que recibieron al menos una dosis de RTX. Se utilizó SPSS 21.

Resultados: 95 pacientes (50 varones; edad media 55 ± 17,6 años, 44 GPA, 42 PAM y 9 GEPA) recibieron RTX, 39 al debut de la enfermedad y 56 por recaída. El 54,7% habían presentado insuficiencia renal; el 53,7% fiebre, síndrome tóxico y artralgias; el 23,5% nódulos pulmonares, el 23% hemorragia alveolar y un 8,4% estenosis traqueal subglótica. 3 presentaban escleritis y 3 un tumor pseudoorbitario. Los ANCA fueron positivos en el 91,6%. EL BVAS medio fue 20 ± 8,6. Todos los pacientes habían recibido prednisona oral antes de RTX; el 65,3% metilprednisolona i.v., el 63,2% ciclofosfamida i.v. y el 18,9% oral, el 43,2% azatioprina, el 24,2% micofenolato y el 12,6% metotrexate. Un 15,8% había precisado plasmaferesis y un 18,9% diálisis. La pauta de administración de RTX más utilizada fue 2 dosis de 1 gramo separadas 15 días. El 70% de los enfermos alcanzaron remisión completa y el 15% remisión parcial. Un 15% no respondieron al tratamiento o fallecieron. Los ANCA se negativizaron en el 80% de los casos. Las principales complicaciones fueron las infecciones respiratorias y la hipogammaglobulinemia. La mortalidad se debió a infecciones en el 70% de los casos y a actividad de la enfermedad en el 30%.

Discusión: El tratamiento con RTX se ha mostrado igual de eficaz que el tratamiento con CF, con menores efectos secundarios. En nuestra serie, el 59% de los enfermos recibió RTX tras experimentar una o varias recaídas. Las manifestaciones vasculíticas respondieron mejor al tratamiento que las granulomatosas. Las infecciones fueron la principal causa de mortalidad.

Conclusiones: el RTX es un tratamiento eficaz en las VAA. La remisión completa se alcanza con menor frecuencia en pacientes con manifestaciones granulomatosas.

Bibliografía

  1. Ayan G, Esatoglu SN, Hatemi G, Ugurlu S, Seyahi E, Melikoglu M, et al. Rituximab for antineutrophil cytoplasmic antibodies-associated vasculitis: experience of a single center and systematic review of non- randomized studies. Rhemumatol Int 2018;38:607-22.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?