Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-005 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON NEUROBEHÇET

N. Toledo Samaniego, F. Galeano Valle, P. Ascanio Palomares, B. González Martínez, A. Valencia Kruszyna, B. Pinilla Llorente, J. del Toro Cervera y P. Demelo Rodríguez

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: El objetivo del estudio fue determinar las características de los pacientes con neurobehçet (NB) y los factores relacionados con la recurrencia.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo en una cohorte de pacientes con enfermedad de Behçet (EB) y manifestaciones neurológicas. Se incluyeron pacientes consecutivos con diagnóstico de EB y manifestaciones neurológicas entre 2006 y 2019 en un hospital terciario de Madrid.

Resultados: Se incluyeron 25 pacientes con neurobehçet (NB), siendo el 56% mujeres. Se encontraron 56 episodios de NB. La media de edad al diagnóstico del primer episodio de NB de 31,03 (± 9,92) años. La media de episodios en los pacientes con NB fue 2,2. Entre los pacientes con NB, el 58,33% (14/24) tuvieron la primera manifestación neurológica posterior al diagnóstico de EB, con una media de 8,11 (± 6,7) años después. Las manifestaciones neurológicas se resumen en la tabla. Los fármacos más utilizados fueron los glucocorticoides, inmunosupresores y colchicina. Durante el seguimiento (media 8,7 ± 8,17 años) se registró una muerte por lesión pseudotumoral en fosa posterior.

Afectación neurológica en pacientes con EB

Cefalea

76% (19/25)

Mielopatía

8% (2/25)

Meningitis aséptica

44% (11/25)

Alteraciones vestibulares

8% (2/25)

Lesiones típicas en imagen cerebral subclínica

32% (8/25)

Vasculitis del sistema nervioso central sintomática

8% (2/25)

Depresión

28% (7/25)

Hidrocefalia

4% (1/25)

Neuralgia Vpc

16% (4/25)

Otras neurológicas

32% (8/25)

Neuropatía

16% (4/25)

Discusión: La prevalencia de las distintas manifestaciones de NB es similar a otros estudios, a excepción de vasculitis del SNC y lesiones típicas en imagen cerebral. El presente estudio observacional es el estudio español con mayor número de pacientes NB y el único realizado en los últimos 5 años, con limitaciones la tratarse de un estudio retrospectivo y pudiendo existir sesgo de selección al seleccionar pacientes de un hospital terciario.

Conclusiones: La distribución de las manifestaciones en NB fue similar a la descrita en la literatura en relación con la afectación parenquimatosa, siendo menor en nuestro estudio la afectación vascular cerebral. La mortalidad registrada durante el seguimiento fue baja.

Bibliografía

  1. Ait Ben Haddou EH, Imounan F, Regragui W, Mouti O, Benchakroune N, Abouqal R, et al. Neurological manifestations of Behçet’s disease: Evaluation of 40 patients treated by cyclophosphamide. Rev Neurol (Paris). 2012;168(4):344-9.
  2. Riera-Mestre A, Martínez-Yelamos S, Martínez-Yelamos A, Ferrer I, Pujol R, Vidaller A. Clinicopathologic features and outcomes of neuro-Behçet disease in Spain: A study of 20 patients. Eur J Intern Med. 2010;21(6):536-41.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?