Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-056 - EFECTO DEL TRATAMIENTO SOBRE LA DETECCIÓN DE SIGNOS RADIOLÓGICOS DE VASCULITIS DE GRAN VASO EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES

E. Niño1, M. Villarreal-Compagny1, R. Gilabert2, J. Marco-Hernández1, G. Espígol-Frigolé1, J. Hernández- Rodríguez1, M. Cid1 y S. Prieto-González1

1Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, 2Centro de Diagnóstico por Imagen. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Evaluar el efecto de la corticoterapia sobre la capacidad de detección de signos radiológicos de aortitis mediante tomografía computarizada con angiografía (TCA) en pacientes con arteritis de células gigantes (ACG) de nuevo diagnóstico.

Material y métodos: Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de ACG mediante biopsia de la arteria temporal que disponían de estudio radiológico vascular con TCA entre marzo 2011 y septiembre 2017(1), distribuidos en 2 cohortes: la “cohorte 1” incluyó pacientes en que se había realizado de forma prospectiva y consecutiva una TCA durante los 3 primeros días de tratamiento corticoideo; la “cohorte 2” aquellos en los que la TCA se realizó entre los 4 y 120 días. La cohorte 1 se subdividió en pacientes con (de 1 a 3 días) o sin tratamiento.

Resultados: Se incluyeron 41 pacientes (25 sin tratamiento) en la cohorte 1 y 26 en la cohorte 2. La prevalencia de signos radiológicos de aortitis al diagnóstico en el global de pacientes de ambas cohortes fue del 38,2%, siendo significativamente mayor en el grupo de pacientes sin tratamiento (57,7%) respecto del grupo tratado 1-3 días (23,1%) y el que había recibido 4 o más días de tratamiento (19,2%) (p = 0,01). Los pacientes de la cohorte 2 mostraron una prevalencia mayor de clínica visual y valores de reactantes de fase aguda menores.

Discusión: La TCA es una técnica valiosa para detectar afectación de gran vaso en los pacientes con ACG. La corticoterapia disminuye su capacidad de detección, si bien no hay estudios prospectivos que hayan evaluado dicha relación a corto plazo. En nuestro trabajo hemos constatado que la corticoterapia influye negativamente en la capacidad de la TCA para detección signos radiológicos de vasculitis de gran vaso, incluso en periodos muy cortos de tratamiento. Este hallazgo es de suma importancia cuando se utiliza la TCA con fines diagnósticos de la enfermedad.

Conclusiones: Pocos días de tratamiento con corticoides reduce significativamente la capacidad de detección del TCA de signos radiológicos de inflamación aórtica.

Bibliografía

  1. Prieto-González S, Arguis P, García-Martínez A, Espígol-Frigolé G, Tavera-Bahillo I, Butjosa M, et al. Large vessel involvement in biopsy-proven giant cell arteritis: prospective study in 40 newly diagnosed patients using CT angiography. Ann Rheum Dis. 2012;71:1170-6.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?