Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-167 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS CASOS DE ENDOFTALMITIS DIAGNOSTICADOS EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS EN UN HOSPITAL TERCIARIO

C. Baldeón Conde1, N. Puente Ruiz1, P. González Bores1, L. López Delgado1, P. Hernández Martínez3, D. Toresano López1, R. Nogueiras Álvarez2 y A. Arnaiz García1

1Medicina Interna, 2Farmacología Clínica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 3Medicina Interna. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, diagnósticas y terapéuticas que definen a los pacientes diagnosticados de endoftalmitis (EDF) en nuestro Hospital.

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo, de los pacientes diagnosticados de EDF durante el periodo: 01/01/1998-31/12/2018,en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Resultados: Se registraron 95 casos. La edad media fue 69,9 (DE 16,7) años, 49 (51,6%) fueron mujeres. El 38,9% fueron endoftalmitis postquirúrgicas. 87 pacientes (95,6%) precisaron ingreso hospitalario siendo la estancia hospitalaria de15,44 (15,6) días. El 12,1%de los pacientes estaban diagnosticados de un tumor de órgano sólido y el 1,1% de hematológico; 24 (26,7%) eran diabéticos; 6 (6,6%) tenían una enfermedad reumatológica, 7 (7,7%) tomaban corticoides y 2 tratamiento biológico; 2 pacientes eran hepatópatas y 1 era VIH. 4 pacientes eran trasplantados de órgano sólido. Durante el ingreso, 15 pacientes presentaron insuficiencia renal y 3 insuficiencia hepática. Tres (3,4%) pacientes precisaron ingreso en UCI durante 18 (16,9) días. La mortalidad fue del 4,4%: 1 paciente con endocarditis fúngica, 1 candidemia postrasplante, 1 en paciente oncológico en tratamiento quimioterápico y 1 por isquemia aguda de MII. En cuanto a la filiación microbiológica: se extrajeron hemocultivos en 17 pacientes, de los que en el 4,5% se aislaron: E. coli (2,22%), Cándida albicans y Pseudomonas aeruginosa. El 28,6% de los cultivos conjuntivales fueron positivos (9,9% para Gram positivos, 7,7% para Gram negativos y 1,1% para VEB diagnosticado por PCR).Se realizaron 36 (40%) cultivos de humor acuoso, de los que el 43,2% fueron positivos:12,1% Gram positivos,4,4%Gram negativos y 1,1% CMV (por PCR).La antibioterapia sistémica empírica más frecuentemente utilizada fueron combinaciones de glucopéptidos + cefalosporinas de tercera generación en el 36,3% de los casos, y combinaciones de antifúngicos y antibióticos en el 5,5%. Se asoció tratamiento tópico en el86%de los casos, siendo los más empleados moxifloxacino (24,7%) ciprofloxacino (15,6%) y gentamicina (9,1%).

Discusión: La EDF es una infección infrecuente y grave, bien de origen hematógeno o postquirúrgico. El diagnóstico de sospecha ha de ser lo más precoz posible, basado en la clínica y los antecedentes del paciente. Un tratamiento adecuado y específico con antibióticos intravenosos e intravítreos puede evitar el mal pronóstico visual en algunos casos.

Conclusiones: En nuestra serie, casi el 40%de los casos estaban relacionados con implantes oculares, siendo el resto de origen hematógeno, de que el 4,5% pudieron filiarse microbiológicamente a través de hemocultivos. Predominó la etiología por Gram positivos. En el 54,5% de los pacientes se administraron combinaciones de antibióticos y antifúngicos frente a la monoterapia. La mortalidad fue del 4,4%, mayoritariamente en relación a complicaciones del proceso de base del paciente.

Bibliografía

  1. Guía de práctica clínica de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Endoftalmitis infecciosa. 2014.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?